La Familia

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
La familia
Concepto Básico
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A esteproceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.
Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

Otro concepto de familia
La familia es una unidad social, la cual está conformada por un grupo de personas que comparten consanguinidad y donde hay vínculos afectivos y cohabitacionales para cubrir necesidades en el ser humano para bien de su propio desarrollo integral.Generalidades
La familia se define por una serie de variables como lo son: Estructurales, socio-psicológicas y evolutivas. Las variables estructurales dependen de: Número de miembros, vínculos de generación, número de hijos, edad y sexo.
Las variables socio-psicológicas dependen de: Valores, normas, ideologías, hábitos de vida, funciones, límites y espacios.

Las variables evolutivas se dan de acuerdo a: Lainclusión (nacimiento), la pérdida (muerte o divorcio) y por cambios (niñez, adolescencia, jubilación)

Evolución
Las familias siempre han estado en constantes cambios.
1. Promiscuidad sexual: Se remonta al génesis del hombre, donde vivían en condición de convivencia animal, pasando luego a relaciones mas seguras con afecto y protección para su propio desarrollo.
2. Matrimonio en Grupo: Se uníanun grupo de hombres a un grupo de mujeres.
3. Familia Consanguínea: Había prohibición sexual entre progenitores e hijos, no así entre hermanos.
4. Familia Panalúa: (compañeros íntimos): Hay prohibición de relaciones sexuales entre hermanos  y padres e hijos, pero había comunidad entre hombres y mujeres, formando así los matrimonios en grupos.
5. Familia Sindiásmica: Hombre con una sola mujer, peroél podía ser infiel mientras que la mujer no. Si la relación se rompía los hijos se quedaban con la mujer.
6. Familia Patriarcal: Es donde el poder femenino se pierde y el derecho hereditario paterno. Es donde había un jefe que vivía en poligamia, pero el resto de los miembros tenían una sola mujer.
7. Familia Monogámica: Es la familia actual, la que debe asegurar la paternidad de los hijos  y elderecho hereditario. Hay poder social, los lazos entre parejas son mas sólidos y6 no se puede deshacer la unión con facilidad. Surge mas que nada por razones económicas y no afectivas.

Funciones de la Familia:

Para comprender a la familia debemos tomar en cuenta tres totalidades independientes del ser humano, pero dependientes entre sí ya que una necesita de la otra (Individuo, Familia ySociedad)

Funciones de la familia para el individuo:

-El nacimiento de un niño se decide a través de los padres o del resto de los miembros, por lo que el futuro ser no tiene capacidad de elección.
-Asume la dependencia biológica del nuevo ser y le inculca su propia cultura.
-El individuo pasa de ser dependiente a ser independiente.
-La independencia es limitada teniendo que obedecer la forma de vidaimpuesta por la familia.

-Las normas sociales y familiares del momento se introducen en la conciencia moral del individuo.

Funciones de la familia para consigo mismo:

Mantenerse como familia y promover condiciones idóneas y la perpetuación de las futuras familias.

Funciones de la familia para la sociedad:

-La sociedad utiliza a la familia y viceversa.
-Las normas sociales de la familia debenperdurar para bien de la misma sociedad.
-La sociedad transforma el pensamiento del individuo mediante los medios de comunicación.
-La sociedad ayuda a que las normas de la familia perduren para bien de la supervivencia.
-La familia comparte con la sociedad el sostén económico de los niños, personas discapacitadas, e individuos en formación cultural y técnica.

Papel de la familia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS