La fantasia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
LA FANTASIA… UN MUNDO MAGICO DONDE SE POSAN TODOS LOS SENTIMIENTOS
La fantasía cumple una función imprescindible en nuestras vidas, no sólo porque sirve como llave de escape a la realidad existencial, sino también porque es la fuerza que nos impulsa para modificar una realidad que no nos satisface y realizar los deseos inconclusos por medio de los sueños. Es por eso que la imaginación es degran importancia en cualquier etapa de la vida, pero en especial, en la niñez.
La fantasía, aparte de constituir uno de los elementos vitales que permitió al hombre sobrevivir en medio de la naturaleza salvaje, es un don que deben cultivar los individuos, puesto que sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad y alcanzar un desarrollo tecnológico en provecho de la colectividad.No cabe duda, la fantasía forma parte de nuestro cerebro, desde el instante en que la usamos como mecanismo de supervivencia, para contemplar el mundo desde otras perspectivas, estimular nuestras posibilidades creativas y satisfacer los deseos no cumplidos.
Debemos tener muy presente que los cuentos son un medio ideal para recrear el niño en este sentido, a través de ellos se percibenmultiplicidad de experiencias valiosas que contribuyen a un buen desarrollo emocional, “Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acciónsu imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho” 1. Es por eso que nuestro deber como futuros docentes es buscar las mejores alternativas para despertar en los niños el interés por la lectura, hacerles sentir que cadalibro es un mundo mágico en el que se pueden sumergir y construir las más excitantes aventuras, un lugar sin condiciones que podemos adaptar a nuestro gusto y lo mejor de todo, la manera más fácil y divertida de conocer universos increíbles.
Existen muchas contradicciones en los beneficios del empleo de la fantasía, algunas personas consideran que el mundo imaginario entorpece y es perjudicialpara el desarrollo del niño, es por eso que en muchas ocasiones los niños son cohibidos y no pueden disfrutar de la fantasía, debemos comenzar por aceptar que esta no es un privilegio reservado sólo para escritores y pintores, sino una facultad humana que ocupa un primer lugar en la vida mental de los niños, quienes lo único que saben vivir es su infancia.
La imaginación del niño y su capacidadpara jugar con la realidad y la fantasía son las que tienen el potencial de transformar ese pensamiento tan estricto de los padres, ya que ellos, mejor que nadie, gozan con las aventuras de la imaginación, con esos hechos y personajes que los transportan hasta la sutil frontera que separa a la realidad de la fantasía, pues todo lo que es lógico para el adulto, puede ser fantástico para el niño, ylo que al adulto le sirve para descansar, al niño le sirve para gozar. El niño, a diferencia del adulto, ve en el realismo un mundo lleno de magia y ficción, y lo mejor de todo es que este mundo creado por ellos es indispensable para aprender a enfrentar sus miedos, claro está, que los temores que se sienten a leer un cuento son simplemente un producto de las turbaciones que los propios adultos hancreado en lo menores.
En la realidad que vivimos, un mundo computarizado, los cuentos de hadas, reyes, y mundos fantásticos han pasado a ser parte de la historia, es increíble ver como los niños ya no se emocionan ante aquellas leyendas que un día fueron el deleite de muchos, y peor aún se muestran indiferentes ante la cruda realidad que presentan los noticieros y las películas que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fantasia
  • fantasia
  • Fantasías
  • Fantasia
  • Fantasia
  • Fantasia
  • fantasia
  • fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS