La fantasía en las novelas de Haruki Murakami

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
"Una verdadera historia requiere un bautismo mágico que conecte este mundo con el otro"(Murakami, 2007)

Un día, mientras leía Sputnik, Mi Amor (Murakami, 2007) me topé con esa frase. Es más simple de comprender en el contexto usado; el autor la utiliza para darla entender a una escritora que una historia, una leyenda, un mito o un cuento deben tener un mínimo aspecto que contenga lo llamado«magia» para poder perdurar en el corazón del lector. La magia es lo indescriptible, las coincidencias, lo sobre natural y las emociones fuertes; es todo aquello que nos hace recordar.
Según el Diccionario de la Real Lengua Española(OCEANO, 1992) la magia es una “Técnica que busca producir efectos sobrenaturales mediante rituales secretos o la invocación de espíritus. Por extensión, técnica deproducir efectos aparentemente imposibles mediante trucos e ilusiones. Atractivo irresistible de alguna cosa o persona.”, sin embargo, en este ensayo no llamaremos a la magia como tal, sino la nombraremos fantasía, cuya definición es “Imaginación. Imagen formada en el entendimiento por la imaginación. Vicio de la visión, que consiste en ver objetos que no existen. Ficción, cuento." La razón de haceresto es poner la magia en nuestra realidad y luego alejarla con la cortante fantasía. En otras palabras, este ensayo pretende mostrar la magia central dentro de las fantasías de las novelas de Haruki Murakami y transformarlas en algo más simple.
Haruki Murakami (o Murakami Haruki. En países como China, Corea y Japón suele decirse el apellido seguido del nombre) nació en Kioto, Japón, el 12 deenero de 1949. Es hijo de dos maestros de literatura y desde muy temprana edad recibió influencia de autores como KurtVonnegut y Richard Brautigan. Inició su carrera tras un juego de béisbol en el que pensó "voy a escribir una novela". En ese momento ni siquiera se hacia la idea de ser escritor (era dueño de un bar), tan sólo quería escribir una novela. Tampoco le importaba mucho si era publicado ono, su criterio era "Lo he hecho, estoy satisfecho". Sin embargo, la oportunidad se presentó con un concurso al que mandó su manuscrito y acabó por ganarlo (Murakami, 2010). Murakami no es el típico autor japonés que respeta las reglas y cumple con las demandas, de hecho, antes de publicar su tercera novela, La Caza del Carnero Salvaje (Murakami, 1992)la imprenta se negaba a imprimirla y tras serpublicada la audiencia le tuvo una buena acogida.
En la introducción de El Japón de Murakami (Rubio, 2013) se aprecia dos caras de un mismo pensamiento. El autor, Carlos Rubio (Experto en literatura japonesa), relata el vacío que encontró en las únicas dos obras de Murakami que había leído con mucho esfuerzo y que después releyó con gran facilidad. Claro, su propósito fue algo distinto del nuestroen este ensayo, pero encontró el hilillo misterioso que lo llevó al final de su propósito. El libro en su totalidad analiza la escritura (en este caso en particular vendría siendo la traducción) de la obra, sus contextos y la relación que lleva de la mano con la cultura de Murakami.
Este punto (la cultura), es la base perfecta para ir inmiscuyéndonos en el pensamiento que hace brotar lasfantasías. No definiremos cultura porque sería más fácil describir a una persona en cinco palabras, pero hagamos como que es la suma de todas las costumbres, tradiciones y creencias de una determinada población. Entonces, la cultura japonesa es la base en todo esto. Aunque claro, como bien se explica en la introducción de El Japón de Murakami todo está maquillado superficialmente por tendenciasoccidentales. Con esta base podemos darnos una idea de la clase de folklore que no veremos, claro, de vez en vez se menciona algo que indiscutiblemente es nacional, por ejemplo, la comida, algunas actividades o lugares específicos en el país. Sin embargo, en su mayoría, un lector ajeno puede sobrevivir a los tecnicismos.
En HanaleiBay(Murakami, 2008)se cuenta la historia de una mujer que tras morir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve ensayo de la novela tokio blues de haruki murakami
  • haruki murakami
  • bibliografia de Haruki Murakami
  • Haruki murakami, maestro del reencuadre
  • Haruki murakami, spunik mi amor*
  • Qué es una novela de fantasía
  • Haruki Murakami: comparación con otros escritores japoneses
  • Haruki murakami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS