la farandula

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Con carácter despectivo, "farándula" se ha asociado en ocasiones a los círculos de famosos o celebridades (utilizado muy frecuentemente en inglés -celebrity-) cuya vida privada es objeto de atención de los medios de comunicación de masas, especialmente de la denominada prensa del corazón, que se centra en el mundo de los negocios y del espectáculo: las artes escénicas, la música (especialmente lamúsica popular), el cine, la televisión, el deporte (especialmente el deporte-espectáculo), la tauromaquia, o la vida social que presente algún tipo de característica destacada o atractiva tanto en lo positivo (riqueza, poder, nobleza, belleza) como en lo negativo (escándalos de naturaleza afectiva, sexual o financiera, vicios, drogadicción, etc.), hasta llegar a lo morboso y extravagante (friki,del inglés freak) o el encumbramiento mediático de personas anónimas por el propio hecho autorreferencial de aparecer en los medios de comunicación de forma más o menos efímera. Un ejemplo televisivo de este fenómeno sociológico pueden considerarse las tertulias de chismorreo («faranduolo Berlusconi») en las que famosos 'de medio pelo' arremeten contra famosos 'oficiales'. Fenómeno de tan intensoreflejo público que ha llegado a despertar el interés no solo de algunos círculos periodísticos, sino incluso de estudios de análisis de medios.
La farándula y el poder están vinculados al protagonismo excesivo del ego. Pareciera uno sinónimo del otro. Ambos luchan por preservarse en la palestra pública. La persona que hace suya la farándula o el poder, cree ser el centro del universo. Laestrella única y más luminosa. Supone que la sociedad toda debe estar pendiente de su destino. Mas, trata de no socializar directamente para crear el mito de ser inalcanzable, de dueño absoluto de sí. Así, el destino también es concebido como una determinante de su egolatría, de nadie más. Por eso, a quien encarna un rol supremo en la farándula o el poder, le resultan intolerables las críticas. Elchisme y los rumores agobian sus noches. Los medios de comunicación al exponerlos, hacen de su intimidad el tema más importante de la vida social. Cuidan celosamente su vida privada con guardaespaldas y sistemas electrónicos de seguridad, pero con la ventana abierta al voyeur y a los paparazzi; fotografían y filman sus propios secretos, sobre todo aquellos que orillan en la impudicia o el escándalo.Y como cosa extraña y curiosa, extravían las cámaras de su memoria, para que algún furtivo intruso se apodere inexplicablemente de ellas.

La farándula y el poder hacen también de la desventura un derroche de información y fastuosidad delirante. La enfermedad y la muerte de Hugo Chávez, fueron más significativas y prioritarias -en atención médica y socorro económico por parte del Estadovenezolano-, que las de cualquier otro ciudadano de nuestro país. Oficialistas y opositores, se desvelaron por negar, o aseverar, el indefectible ocaso del caudillo de Sabaneta. Sin embargo, hay una diferencia sustantiva entre una figura de la farándula y la de un poderoso del Estado. La primera, es conducida por la frivolidad; y la segunda, por la política maniatada, que sólo gusta del murmullo de losmudos y amordazados. Ambas egolatrías pueden conquistar la cima de la visibilidad y de la incandescencia pública, por parecidos caminos, hasta que el mismo poder los corone por igual; por esta razón, Ronald Reagan llegó al poder, y gobernó al país más poderoso de la Tierra. El público en un concierto de rock es una masa histérica dispuesta a tomar el escenario donde canta la estrella. El público enel mitin de un dictador, deriva hacia el mismo comportamiento, pero jamás se le ocurriría -ni se lo permitirían-, asaltar el escenario donde grita histéricamente el dictador.

En la democracia progresa la frivolidad. La paz que asegura, facilita tal relajación psíquica y emocional, que la persona puede permitirse la banalidad como forma de existir. La apariencia instala su imagen más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farandula
  • farandula
  • farandula
  • La farandula
  • Farandula
  • FARANDULA
  • Farandula
  • farandula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS