La farmacodependencia como un problema de salud y seguridad públicas
PONENCIA
MC. MIRDZA DE GUADALUPE TURSS MARTÍNEZ
MAYO DEL 2004
LA FARMACODEPENDENCIA COMO UN PROBLEMA DE SALUD Y DE SEGURIDAD PÚBLICAS.
El problema de la farmacodependencia inquieta y preocupa a diferentes sectores de la población. Las autoridades implementan estrategias desde diversas esferas con la finalidadcontrolarlo e intentar erradicarlo, sin embargo no se han realizado avances sustanciales en la materia.
El incremento en el uso de sustancias controladas ha provocado que se considere no solamente como un problema de salud individual, sino con un problema de salud pública. Sabemos que se realizan grandes gastos para atender a las personas que abusan de las drogas durante las diferentes etapaspor las que pasan, las cuales pueden ser desde la atención médica urgente, que se presta en intoxicaciones agudas, procesos de desintoxicación y posteriormente tratamiento y mantenimiento. El consumo de las mismas puede traer también como consecuencia que se deriven otras enfermedades de las cuales también será atendido y en algunos casos contraerá enfermedades incurables como el SIDA.
De laasistencia médica requerida también podemos señalar aquellos casos en los que son atendidas personas con lesiones externas causadas bajo los efectos de alguna sustancia.
Si a lo anterior le sumamos las muertes a consecuencia de las drogas, ya sea por sobredosis o por alguna situación accidental en la que el sujeto se encuentre bajo su influencia, además de las horas de trabajo perdidas, lasmermas económicas que se causan debido al ausentismo laboral, etc., vemos que el problema no es sólo de salud pública, sino que se encuentran involucrados mucho más aspectos.
De acuerdo a los objetivos de la salud pública, que incluyen entre otros, impedir las enfermedades y fomentar la salud, la prevención juega un importante papel para impedir la propagación de tan dañina enfermedad que es ladrogadicción.
La sociedad debe comprender que el problema del consumo de drogas no es un vicio, sino es una enfermedad que deteriora tanto el cuerpo como la mente. En su momento, esta función educativa debe iniciarse por los médicos en los cuales depositamos nuestra confianza para atendernos tanto física como mentalmente, sin dejar fuera que existen muchos otros profesionistas que tambiéndeberán realizar dicha función y e a través de diferentes medios estamos en contacto con ellos, ya que como se mencionará posteriormente, deberá ser multidisciplinario el proceso de prevención.
Así mismo, se deberán planear diferentes acciones encaminadas a la educación para fomentar la salud, todo ello deberá ser estudiado y planeado de acuerdo al sector poblacional al cual será dirigido. Esto es devital importancia, ya que comúnmente cuando se planean campañas de salud o de prevención de la farmacodependencia se hacen de forma genérica, las cuales para el caso de cierto tipo de enfermedades son aplicables y los resultados adecuados, pero cuando hablamos de adicciones no debemos olvidar que el fenómeno es multifactorial como se ha demostrado a través de varios estudios realizados endistintas áreas del conocimiento como la medicina, la psicología, la sociología, la antropología, etc. Por lo tanto, el sector salud, tanto público como privado deberá contar con personal capacitado y sensibilizado con el problema para que esté en posibilidades de efectuar labores de prevención y de diagnóstico precoz o en su caso canalizar a las personas para tratamiento especializado ya sea en lamisma institución o en otra diferente.
Desde otro punto de vista, el sector salud de cada estado de la República, y en el caso que nos atañe el de Colima, en conjunto con las autoridades municipales deben realizar estudios epidemiológicos a fin de conocer tanto la incidencia como la prevalencia de los casos de farmacodependencia a fin de tomar las medidas pertinentes.
Dentro de la...
Regístrate para leer el documento completo.