la farmacologia

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Acción de los fármacos sobre el organismo[editar]
Al estudio del conjunto de efectos sensibles y/o medibles que produce un fármaco en el organismo del ser humano o los animales, su duración y el curso temporal de ellos, se denomina farmacodinámica.
Para este estudio, la farmacología entiende al sistema, órgano, tejido o célula destinatario del fármaco u objeto de la sustancia en análisis, comoposeedor de receptores con los cuales la sustancia interactúa.
La interacción entre sustancia y receptor es un importante campo de estudio, que, entre otros aspectos, analiza:
Cuantificación de la interacción droga/receptor.
Regulación de los receptores, ya sea al aumento, disminución o cambio en el nivel de respuesta.
Relación entre dosis y respuesta.
La farmacodinamia, define y clasifica alos fármacos de acuerdo a su afinidad, potencia, eficacia y efectos relativos. Algunos de los índices importantes de estas definiciones son la DE50 y la DL50, que son las dosis mínimas necesarias para lograr el efecto deseado y la muerte respectivamente, en el 50% de una población determinada. La relación entre estos valores es el índice terapéutico.
De acuerdo al tipo de efecto preponderante deun fármaco, farmacodinámicamente se les clasifica en:
Agonistas farmacológicos, si produce o aumenta el efecto.
Antagonistas farmacológicos, si disminuye o elimina el efecto.
La farmacodinamia estudia también la variabilidad en los efectos de una sustancia dependientes de factores del individuo tales como: edad, raza, gravidez, estados patológicos, etc.
También existe un campo especial deestudio de los efectos farmacológicos de sustancias durante la gestación.
En el ser humano, los efectos sobre el embrión y el feto de los fármacos es un campo de intenso estudio.


IDENTIFICACION DE LASACCIONES FARMACOLOGICAS

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS
El fármaco no crea nada nuevo, sólo activa o inhibe lo que encuentra.
La acción farmacológica es aquella modificación o cambio oproceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas... Da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.
El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica. No hay efecto sin accióny cada acción comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1.
Ej: Salbutamol broncodilatador para los problemas asmáticos. Se une a los receptores ð2 adrenérgicos y es agonista. Estos receptores son estimulados por la adrenalina y el Salbutamol. El salbutamol es un mimético de la adrenalina. El acoplamiento fármaco-receptor, pone en marcha un sistema de transporte iónico que causa una dilatación de losbronquios. El resultado observable es el efecto broncodilatador.
Teofilina es un estimulante del SNC más potente que la cafeína a nivel respiratorio pero menos en el SNC. Actúa sobre la permeabilidad del Ca2+ y causa una relajación de la fibra muscular lisa por la salida de Ca2+. Da como efecto observable un efecto broncodilatador.
Son dos acciones farmacológicas diferentes que dan el mismoefecto.
Ej: Isoprenalina es un estimulante adrenérgico sobre los receptores ð, ð1 y ð2. Tiene cierta acción broncodilatadora. También puede dar una relajación uterina. Una misma acción farmacológica da efectos diferentes.
Ácido acetilsalicílico su acción fundamental es por la inhibición de la síntesis de Prostaglandinas. Actúa sobre la agregación plaquetaria, dolor y las prostaglandinasresponsables de la contracción uterina. Una disminución en la presencia de prostaglandinas comporta la relajación uterina.
Diltiazem es un antiarrítmico porque bloquea los canales de Ca2+. Actúa sobre la musculatura cardiaca pero también comporta una relajación uterina.
Son tres acciones farmacológicas diferentes que dan un mismo efecto.
La acción farmacológica puede darse en cualquier nivel orgánico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS