La fase alegatoria y probatoria del juicio ordinario civil.

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

TEMA 7. La fase alegatoria y probatoria del juicio ordinario civil.
Concepto de PRUEBA PROCESAL: Según OVALLE FAVELA:
* EN SENTIDO AMPLIO: Todas las actividades que se realizan a fin de obtener dicho cercioramiento; con independencia de que se obtenga o no.
* EN SENTIDO ESTRICTO: Es la obtención del cercioramiento jurídico acerca de los hechos indispensables para la resolución delconflicto sometido a prueba.
La palabra “PRUEBA” corresponde a la acción de probar. Y a la vez la expresión probar se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso. Por lo tanto, la prueba es la justificación de la veracidad de los hechos en que se fundan las pretensiones y los derechos de las partes en un proceso instaurados ante unórgano que desempeña una función jurisdiccional.
A través de la prueba se pretende la demostración de algo, la comprobación de la veracidad de lo sostenido.
Según el español Joaquín Jaumar Carrera dice que las pruebas son las argumentaciones que se hacen en un juicio sobre una cosa dudosa.
La ley de partidas dice que la prueba es la averiguación que se hace en juicio en razón de alguna cosa dudosa,ya que el actor debe probar porque es el que afirma y no el reo que únicamente se concreta a negar, a no ser que la negación envuelva alguna afirmación.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA PRUEBA.

1. LA NECESIDAD DE PRUEBAS.
Se refiere a que los hechos sobre los cuales debe fundarse la decisión judicial, necesitan ser demostrados por las pruebas aportadas por cualquiera de las partes o por el juez.2. LA PROHIBICION DE APLICAR EL CONOCIMIENTO PRIVADO DEL JUEZ
SOBRE LOS HECHOS.
Se refiere a que el juzgador no puede suplir las pruebas con el conocimiento personal o privado que tenga de los hechos, porque sustraería de la discusión de las partes ese conocimiento privado, y por qué no se puede ser testigo y juez en un mismo proceso.
3. LA ADQUISICION DE LA PRUEBA.
Se refiere a que la pruebapertenece al proceso y no a la parte que la propuso y proporciono.
4. LA IGUALDAD DE LA PRUEBA.
Se refiere a que la parte contraria debe tener oportunidades procesales para conocer y discutir la prueba, es una manifestación específica del principio de contradicción que debe regir en general toda la actividad procesal.
5. LA PUBLICIDAD DE LA PRUEBA.
Se refiere a que las partes y terceraspersonas conozcan directamente las motivaciones que determinaron la decisión judicial, particularmente la valoración de la prueba.
6. LA INMEDIACION Y DIRECCION DEL JUEZ EN LA PRODUCCION DE LA
PRUEBA.
Se refiere a que el juez el que debe dirigir de manera personal son mediación de nadie, la producción de la prueba. Si la prueba está encaminada a lograr el esclarecimiento del juzgador, en la prácticalas audiencias se llevan por el secretario de acuerdos, sin que las presencie y conduzca personalmente al juez.
LA INVERSION DE LA PRUEBA
Según nuestra legislación civil en su artículo 280 contempla cuatro supuestos en los que se produce la inversión de la carga de la prueba.
PRIMER SUPUESTO: El que niega sólo será obligado a probar cuando dicha negación envuelva la afirmación expresa de unhecho.
SEGUNDO SUPUESTO: El que niega sólo está obligado a probar cuando desconozca la presunción legal que tenga a su favor el colitigante.
TERCER SUPUESTO: El que niega sólo será obligado a probar cuando se desconozca la capacidad del promovente.
CUARTO SUPUESTO: Cuando la negativa fuere un elemento constitutivo.
EL PODER DEL JUEZ EN MATERIA PROBATORIA
Se refiere a que en la actualidad seha envestido al juzgador de facultades tales que le permiten suplir la ineficiente actuación probatoria de cualquiera de las partes en el proceso. Con la facultad de la prueba para mejor proveer, puede el juez subsanar las deficiencias, los errores, las omisiones que en materia probatoria tengan o hayan tenido las partes.
Nuestro sistema jurídico permite amplios poderes al juez en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contestacion juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario civil
  • Juicio ordinario civil
  • juicio civil ordinario general
  • El Juicio Ordinario Civil
  • JUICIO ORDINARIO CIVIL
  • Juicio Ordinario Civil Demanda
  • Pruebas en juicio ordinario civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS