La Fase Galénica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Fase Galénica. |
MERANI, Alberto. (1982) Historia Crítica de la Psicología. Barcelona: Grijalbo. Pp.171-181. |


Después de la muerte de Herófilo y de Erasístrato, los Ptolomeos no protegieron más a los anatomistas, con lo cual la disección fue rápidamente abandonada. Serapión, fundador de esta secta, proclama la inutilidad dela disección y la medicina únicamente debe consistir en experiencia y práctica. En tanto, Roma se engrandece y poco a poco se convierte en centro del mundo. Los médicos griegos afluyeron a la Urbs, es así como los más importantes nombres de la medicina se encuentran en Roma.
Durante este periodo la anatomía y la fisiología del sistema nervioso no realizan progreso notable alguno. A Rufus,Marinus, Quintus y Pelops. Rufus nos dejó una nomenclatura de las diversas partes del cuerpo. La anatomía no podía progresar por que impedían la disección. Los médicos se ocupan de la clínica y de la terapéutica, se continua ubicando la sensibilidad, la inteligencia y el movimiento voluntario tanto en el cerebro como en el corazón.
A los dieciséis años, para obedecer a su padre, Claudio comenzó aestudiar medicina; en cuanto al nombre Galenos, significa en griego calmo, sereno, contra el carácter de su madre. Sin embargo, heredó su irritabilidad y atacó con grandísima violencia a los médicos y filósofos de su tiempo, y de los que no compartía opiniones. Siempre respetó el significado augural de los sueños, y hacia el fin de su vida se volvió extremadamente crédulo e incluso supersticioso.
Enuno de sus libros donde distingue tres clases de sueños que relaciona: unos con nuestros pensamientos y ocupaciones y otros con el estado de nuestro cuerpo lo cual atribuye a una virtud adivinatoria Alternó el estudio de la medicina con el de la filosofía. En todas las partes de la filosofía: Galenos es un gran médico filósofo; escribió innumerables obras de filosofía pura que desaparecieron. Ensus obras médicas los resúmenes filosóficos abundan.
Se fue a la escuela Alejandrina y al dejar Egipto, los sacerdotes del templo de Esculapto lo nombraron médico de los gladiadores. Practicó la cirugía con éxito sorprendente; gracias a un invento contra las heridas de los nervios, no perdió a ningún herido. Galeno partió hacia Roma después, el medio en que pasó el resto de su vida de realmenteexcepcional. La medicina es libre en Roma, así que pasa a primer plano por sus conocimientos. Se convierte en médico personal y amigo del emperador Marco Aurelio. De este modo diseca y experimenta en público.
Galeno no separa la anatomía de la filosofía. Disecó toda la vida pero jamás cuerpos humanos, lo hizo con mamíferos, aves, peces y reptiles. La anatomía del hombre es absolutamentesemejante a la del animal. Su concepción del sistema nervioso reposa sobre una idea falsa. Los nervios por ejemplo: los blandos van de los órganos de los sentidos, los duros a los músculos. Lo que es blando se deja impresionar y siente lo que tiene fuerza y se mueve. Hay órganos, como los ojos, que poseen las dos clases de nervios.
Para Galeno, el cerebro, formado por la parte más pura del semen, es elpríncipe de las vísceras. Destaca que cada uno de los dos hemisferios cerebrales es más grande que el cerebelo, y que existe una diferencia entre cerebro y cerebelo. Dice que el cerebelo hace nacer la protuberancia (ponto-bulbo-medular salen todos los nervios cerebrales y espinales) y se interesa por los ventrículos cerebrales reservorios y conductos del pneuma psíquico.
Para él los ventrículosanteriores comunican directamente con las fosas nasales por los poros de la mucosa nasal. De la médula espinal da una descripción muy sumaria Sin embargo, la que hace de los nervios es más exacta que las del cerebro y de la médula, Es el primero en señalar pares simétricos y describe siete pares de nervios craneanos. Galeno conocía las meninges cerebrales, la duramadre y la piamadre, es ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galeno
  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galenica
  • Galeno
  • Galeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS