La fase

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E ”Paraparal”
Los guayos-Edo. Carabobo







* Tutora:Estrada Rosmar Autores:
* Pérez María
* Porras Miguel
* Sierra Domingo


CAPITULO II
Antecedentes
En la revista Humania del Sur año 2 Nº 3(2007) lectura escrita por Jun Ishibashi titulada Multiculturalismo y Racismo en Venezuelanos informa “en la Venezuela de hoy no existe una practica de racismo institucionalizado. Es muy común que haya una agresión violenta institucionalizada, o espontanea de un “grupo racial” a otro. La discriminación racial que se practica es a nivel individual y por el índice de las características física de los discriminados; es mas frecuente la practica de exclusión implícita que la de la agresiónabierta. En el trasfondo de esta practica de exclusión prevalece el estereotipo heredado de la época colonial, al considerar que lo blanco es sinónimo de lo civilizado, lo sofisticado, lo ético y lo rico, mientras que los negros es el sinónimo de lo primitivo, lo rudo, lo feo y lo pobre.” queriendo dejar un mensaje de la discriminación hacia las personas de piel negra a todos los venezolanos.
Enla lectura Rehaciendo Nuestra Propia Imagen plasmada por Blanca Escalona Rojas de la revista mencionada anteriormente señala ”una de las tantas formas de exclusión social en Venezuela se manifiesta a través de la discriminación racial, una situación aun no abordada con suficiente amplitud y efctividad.de este modo, las situaciones de racismo y discriminación racial nos remiten inmediatamente a unade las tantas limitaciones para el desarrollo pleno de las personas que son victimas de situaciones de descremación, producto de un largo proceso de relaciones desiguales de poder.”



Bases legales
Artículo 21. De la constitución de la república bolivariana de Venezuela. “Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en laraza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas ogrupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas. No se reconocen títulosnobiliarios ni distinciones hereditarias”.

Artículo 100. De la constitución de la república bolivariana de venezuela. “Las culturas populares constituyen de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades quepromuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley”.

Artículo 3°. De la ley orgánica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases
  • Una fase del yo
  • fases
  • la fase
  • Fases
  • fases
  • Fases
  • Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS