La Fatiga En Los Escolares

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
I. INTRODUCCION

El proceso docente-educativo implica la relación de un conjunto de actividades diferentes en contenido y duración, las que contribuyen al crecimiento y desarrollo de los escolares,pero a la vez hacen que los niños (as) y jóvenes en la realización de dichas actividades gasten energías, lo que hace que en muchos casos se presente en ellos cansancio y una intensa necesidad dedescansar, pues les cuesta trabajo concentrarse en lo que explica el profesor y toman conducta inadecuada en el aula todo esto es debido a que se han fatigado.
La actividad intelectual alcanza nivelesmáximos de desarrollo bajo el acertado influjo de la educación e instrucción. Más al hablar de instrucción y enseñanza, el primer problema que se nos plantea es el saber le que se le puede exigir alescolar en relación con su capacidad de trabajo psíquico y físico.
II. CONCEPTO

La fatiga es un estado fisiológico que surge como resultado de un esfuerzo o tensión físico-mental o de emocionesnegativas que provocan la disminución temporal de la capacidad de trabajo en el individuo y la disminución de su productividad..
La fatiga se caracteriza porque:
a. Es un proceso fisiológiconormal.
b. Estimula la actividad vital del organismo.
c. Implica cambios funcionales pero no morfológicos.
d. Es un proceso reversible, es decir retorna al organismo a su estado inicial paraque éste recupere el estado normal de su funcionamiento.
e. Es una reacción de defensa.
f. Es un factor de riesgo para el proceso docente-educativo porque conspira contra la buena marcha delproceso enseñanza-aprendizaje.

III. CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS
Las causas de la fatiga están dadas por la disconformidad o la correspondencia des-proporcional entre el trabajo y el descanso;Pero hay otras causas que pueden generarla entre ellas tenemos:
Conflictos familiares, angustia por las calificaciones, imagen negativa ante profesores o compañeros, incapacidad de lograr éxitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • La Fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS