La fatiga en voleybol

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Introducción

    La planificación y conducción de una entrada en calor antes de un entrenamiento o práctica deportiva no es una tarea sencilla, si bien no siempre se le da la importancia que realmente tiene. Un correcto calentamiento no sólo previene lesiones sino que también aumenta el rendimiento físico - técnico.

    En algunos deportes, la entrada en calor puede tener como objetivo elincremento de un determinado factor de rendimiento físico, por ejemplo la fuerza explosiva, la fuerza máxima, la velocidad, la potencia aeróbica, etc. Por el contrario, en los deportes de equipo en los que existe juego con una pelota, el calentamiento debe intentar no sólo incrementar el rendimiento de más de una cualidad física, sino también incluir ejercitaciones técnicas y no olvidar a laconcentración y motivación.

    Creo que en el voleibol una correcta entrada en calor debería incluir ejercicios de elongación; diversos desplazamientos que ayuden a aumentar la temperatura corporal, poner en funcionamiento los aparatos cardiovascular, respiratorio y endocrino; ejercicios de fuerza, velocidad y saltabilidad; y ejercitaciones técnicas con pelota.

    En este estudio evaluamos alsalto con contra movimiento (counter movement jump o C.M.J.), y a través de este test quisimos saber las variaciones de la potencia muscular de las jugadoras en función del tipo de entrada en calor. Además, y como datos complementarios, seguimos la evolución del salto en las jugadoras suplentes a lo largo del partido, y comparamos la máxima altura alcanzada por todo el equipo luego de la entrada encalor y al finalizar el encuentro.

Materiales y métodos

    Este estudio fue realizado en situaciones reales de competición, durante el Gran Prix de Voleibol Femenino Argentina 2.002. Este torneo incluyó una fase regular que se desarrolló en la primera semana, un Súper 4 al cual accedieron los cuatro equipos mejor clasificados y que se llevó a cabo en la segunda semana, y un partido finalentre los dos primeros del Súper 4 en la tercera semana.

    Todas las evaluaciones se realizaron en cinco partidos de la fase regular. El equipo evaluado fue la División de Honor del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (G.E.L.P.) de la República Argentina. Las entradas en calor y los tests fueron realizados por el autor de este trabajo, quien se desempeña como preparador físico del equipo.    Participaron del estudio 12 jugadoras con un promedio de 20 años de edad (rango 17 - 27). Todas venían entrenando tanto física como técnicamente. Por tratarse de una División de Honor, la mayoría de las jugadoras tienen una vasta trayectoria deportiva que incluye la participación en selecciones nacionales, disputa de partidos internacionales, y la obtención de cuatro títulos consecutivos en laRepública Argentina. En el presente torneo la clasificación final de G.E.L.P. fue el segundo puesto.

    Las entradas en calor fueron cinco. Todas incluyeron 5 minutos de elongación estática en su comienzo, luego de la cual se evaluó el salto con contra movimiento. Luego de este test se continuó con la parte principal del calentamiento físico, el cual se prolongó durante 20 minutos. Al final delmismo se volvió a evaluar el C.M.J. Después las jugadoras realizaron 30 minutos de ejercicios técnicos con pelota (pases de arriba y de abajo, remates y saques).

    Durante el partido las jugadoras suplentes realizaron diversas ejercitaciones o no hicieron nada durante los tiempos técnicos. Estos tiempos técnicos tienen una duración de 30 segundos y se llevan a cabo al llegar un equipo a los 8 ya los 16 puntos del 1º al 4º set. Al finalizar cada set se evaluaba el C.M.J. Por último, se evaluó a todo el equipo al terminar el partido.

1º partido

    La entrada en calor incluyó trote, sprints, diversos desplazamientos (skipping, laterales, trote hacia atrás, etc.), y saltos. Es lo que podríamos llamar una entrada en calor convencional o tradicional en este deporte. Durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS