La fauna

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El Chile es una planta de comportamiento anual y perenne, tiene tallos erectos, herbáceos y ramificados de color verde oscuro, el sistema de raíces llega a profundidades de 0.70 a 1.20 m, y lateralmente hasta 1.20 m, la altura promedio de la planta es de 60 cm, las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada, las flores son perfectas (hermafroditas), formándose en las axilas de lasramas; son de color blanco y a veces púrpura, el fruto en algunas variedades se hace curvo cuando se acerca a la madurez; el color verde de los frutos se debe a las altas cantidades de clorofila acumulada, los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos (licopercisina, xantofila y caroteno), la picosidad es debida al pigmento capsicina.
CLIMA
 
El Chile es sensible a lastemperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0 y 2,500 msnm de preferencia libre de heladas, una mejor germinación en un período de 9 a 12 días es posible lograrse bajo condiciones de temperatura de 20 a 30°C; se considera que una condición de 16 a 32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, para el caso de variedades de Chile Dulce, se considera el rango detemperaturas adecuadas para esta etapa de 21 a 30°C, siempre evitando temperaturas inferiores a los 18°C condición con la que se inicia la detención del crecimiento. Los suelos más adecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta retención de humedad, en general el Chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a PH los rangos de adaptación son de 6.3 a 7.0.
SIEMBRA
 
El Chile se cultivatanto en forma directa como de trasplante, en la siembra directa, el lomo de los surcos es alisado con tablón para tener una mejor condición de cama de siembra facilitando el desplazamiento de la sembradora mecánica. La siembra mecánica o manual se debe hacer cuando el suelo esta debidamente preparado; cuando se utilice sembradora debe estar calibrada a tirar de 100 a 120 semillas/m, a unaprofundidad de 2 a 3 cm y en hileras sencillas. Bajo el método de siembra a chorrillo (en banda), posterior a la emergencia de plántulas y mediante raleo se debe ajustar la distancia entre plantas a 25 a 30 cm. Cuando la siembra es manual, se depositan de 10 a 15 semillas/mata, con distanciamiento de 50 cm entre las matas. La siembra indirecta ó trasplante implica el método de almácigo de preferencia enpequeños surcos en lugar de voleo; se puede ralear o aclarear hasta tener solo 500 plantas/m² con el mejor vigor y sanidad deseable.
COSECHA
 
Se cosecha de manera manual, se utilizan principalmente dos indicadores, la longitud o tamaño y el color para saber el momento adecuado de recolección, como ejemplo, el Chile Serrano 75 días, color verde intenso con 3 a 4 cm de longitud, el Jalapeño 75días, color verde rojizo de 5 a 7 cm de largo.
USO
 
Los usos de los frutos naturales o procesados del Chile son múltiples, aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas, se utiliza como materia primapara la obtención de colorantes y de oleoresinas para fines industriales, e incluso para fines medicinales.
Muchos aficionados de las plantas se topan con el problema de que las semillas de plantas nativas no germinan bien y por lo tanto desechan la idea de cultivar las plantas a partir de las semillas como un emprendimiento demasiado complicado.
¡Nada puede ser más alejado de la verdad! El secretomás importante para propagar las plantas a través de las semillas exitosamente es que uno tiene que entender la naturaleza y seguirla. Parece ser banal, pero es así de simple y a continuación se explicará la forma de lograr buena germinación para la zona de Santiago.
Para una exitosa germinación de las semillas y establecimiento de las plántulas hay que tener presente 5 factores:
- hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fauna
  • Fauna
  • fauna
  • fauna
  • la fauna
  • la fauna
  • Fauna
  • La fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS