La Favorabilidad Y Su Relación Con El Principio Pro Homine.

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LA FAVORABILIDAD

Relación con el principio pro homine.



Duverney Ramírez Ayala

Universidad Autónoma Latinoamericana

elduvito@hotmail.com





Resumen

La favorabilidad es un principio rector consagrado en nuestro código en el artículo 6º, derivado a su vez del principio de legalidad que consagra nuestra constitución en su artículo 29. Dicho principio rector, (al quetécnicamente debería conocerse como norma rectora), representa, como su nombre lo indica, la preferencia de interpretación y aplicación de normas más favorables que traten una situación concreta, cuando dicha situación lo permita. La favorabilidad como principio general, representa una carga bastante amplia a favor del procesado, en la cual podemos enmarcar otros principios que sirven para favorecer alsindicado llevando su situación a condiciones más favorables que puedan desprenderse de la norma, como es el caso del principio pro homine, el cual nos permite interpretar la norma de diversas maneras, todas ellas con preferencia al bienestar del sujeto. Entre las formas de interpretación que nos permite el principio pro homine tenemos, la aplicación de la norma más protectora, conservación de lanorma más favorable e interpretación en sentido tutelar. Se convierten así, ambos principios, en una llave fundamental para el garantismo y vital protección de derechos humanos.



Introducción

En el presente trabajo, trataremos de hacer una breve reseña de lo que es el principio de favorabilidad y sus implicaciones, hacer una pequeña claridad sobre el término y mostrar su directa relacióncon el principio pro homine, el que consideramos, es una manifestación del principio de favorabilidad estructurado en base a las necesidades surgidas en el desarrollo temático de los derechos humanos, su protección y los procesos adelantados en pro de ellos.

Acercamiento conceptual

La legalidad, es un principio rector consagrado en el artículo 6º de nuestro código de procedimiento penal, elcual consagra que, “Nadie podrá ser investigado ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al momento de los hechos, con observancia de las formas propias de cada juicio.
La ley procesal de efectos sustanciales permisiva o favorable, aun cuando sea posterior a la actuación, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. (…)”[1]. Éste principio, plantea un desarrollo prácticodel derecho fundamental de la legalidad, consagrado en el artículo 29 de nuestra constitución política, el cuál reza en su inciso tercero, “En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.”[2]Convirtiéndose así, en uno de los postulados rectores más importantes contenidos en nuestro código, puesto que implica uncarácter menos severo en el desarrollo de la actividad coactiva del Estado, que da pleno reconocimiento al ser humano y su naturaleza frágil, y que además propende por su bienestar, desarrollando con él, de mejor manera, el sentido preventivo y resocializador de la pena, que no se olvida de castigar pero que no deja de lado lo importante que es el sujeto y la importancia de incluirlo nuevamente en lasociedad.

Si bien a lo largo de éste trabajo, para evitar confusiones al lector, trataremos la favorabilidad como un principio, debemos hacer claridad en éste punto, ya que, siendo un poco más estrictos con los conceptos, a lo que nos referimos común mente como principio, la mayoría de los casos, no es otra cosa que una norma rectora, como el artículo 6º del código de procedimiento penal, elcuál desarrollamos en éste trabajo, puesto que los principios son fuente o principio de algo, es aquello en donde comienza o se da origen, para nuestro caso concreto, de las ideas, concepciones y postulados que representa nuestro ordenamiento jurídico; en cuanto a la norma rectora, como no lo explica el doctor Luis Raúl Guillamondegui, “(…) son principios reconocidos expresamente por la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio pro homine
  • Principio Pro Homine
  • EL PRINCIPIO PRO HOMINE
  • El Principio Pro Homine
  • principio de pro homine
  • principio pro homine
  • Jurisprudencia Principio Pro Homine
  • Pro Homine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS