La Fe Cristiana Y El Mundo Contemporáneo

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA FE CRISTIANA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Dios nos habla:
Y tiene algo que decirte:


«Al contrario, sigan adorando interiormente al Señor, a Cristo; y siempre estén dispuestos para dar una respuesta acertada al que les pide cuenta de su esperanza. Pero háganlo con sencillez y deferencia. » 1 Pe 3, 15


AI inicio del siglo XXI, en todo el mundo se extienden diversos modos de entenderla vida que tienen como consecuencia final prescindir de Dios. Aunque no niegan su existencia, pretenden bastarse a sí mismas, sin necesidad de referencia a un Dios personal, autor de la ley moral.

LA CULTURA ACTUAL Y LA RELIGIÓN
La historia humana, en sus múltiples manifestaciones, ha sido una cultura de creencia en Dios (teísmo*). Su negación (ateísmo) es un fenómeno reciente, propio denuestro tiempo; de igual manera, el "subjetivismo* religioso" consiste en el desplazamiento de una búsqueda de comunión objetiva con la trascendencia por una búsqueda de experiencia íntima y personal de "lo divino". Por eso, la presencia de Dios en la vida individual y social, se ha oscurecido y trastocado en ciertos sectores de la cultura actual. De hecho, algunos autores contemporáneos han habladode la "muerte de Dios" (Nietzsche), del "eclipse de Dios" (Buber), de la "falta de Dios" (Heidegger), etc. A pesar de ello, la cultura cristiana sigue manifestando la importancia de Dios como ser personal en la vida de los hombres. Esta situación contrapuesta entre los "buscadores de Dios" y los que lo niegan, está descrita por el Concilio Vaticano II: "La razón más alta de la dignidad* humanaconsiste en la vocación del hombre a la unión con Dios... Existe pura y simplemente por el amor de Dios que lo creó y por el amor de Dios que lo conserva. Y sólo se puede decir que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su Creador. Muchos son, sin embargo, los que hoy día se desentienden del todo de esta íntima y vital unión con Dios o la nieganen forma explícita. Es este ateísmo uno de los fenómenos más graves de nuestro tiempo..." (GS 19).

LA IGLESIA FRENTE A LOS DESAFÍOS IDEOLÓGICOS
En la edad moderna, se empieza a tener un nuevo concepto; sobre la dignidad del ser humano; con la desaparición de la armonía entre Dios, el hombre y el mundo. Éste pasó a ser el centro y modelo del universo, resaltando su primacía ante todo. En lossiglos XVIII y XIX, se da un cambio total en la forma del pensamiento humano, la atención puesta en el hombre, deriva en un progresivo olvido de Dios. Actualmente existen ideologías que desarrollan una serie de doctrinas que tienen como finalidad la exaltación del hombre y hacen de él, el eje de toda reflexión cultural, convirtiéndolo en el centro de la naturaleza, el horizonte y la representaciónpara cualquier proyecto cultural, político o social. A este conjunto de doctrinas se le conoce con el nombre de Humanismo* no cristiano. Entre los principales representantes de este tipo de pensamiento tenemos a: Voltaire, Marx, Freud, Nietzsche.
El Papa Benedicto XVI en su última encíclica CARITAS IN VERITATE, nos dice: "el humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano. Solamente unhumanismo abierto al Absoluto nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil..., protegiéndonos del riesgo de quedar apresados por las modas del momento" (78).
Como respuesta a esta corriente humanista no cristiana, surge dentro de la misma Iglesia, el humanismo cristiano que tiene como base los criterios evangélicos, resaltando la dignidad del hombre y de vida encontraposición al totalitarismo y al individualismo, diferenciándose de un pensamiento filosófico cerrado y relativista. El surgimiento del humanismo cristiano se relaciona con el nacimiento de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), (Rerum Novarum del Papa León XIII, 1891), ésta buscaba promover principalmente la solidaridad, la justicia social; que el hombre esté abierto a Dios, y sobre todo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y mundo contemporaneo
  • El mundo actual y la fe cristiana
  • Fe Y Mundo Contemporaneo
  • Fe y mundo contemporaneo
  • fe y mundo contemporaneo
  • Fe y mundo contemporáneo
  • Fe y mundo contemporaneo
  • fe y mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS