La Fe Y Los Desastres

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La Sociedad Salteña: La Fe y Los Desastres

Introducción:

Cuando un fenómeno natural afecta a una sociedad determinada, se dice que ha ocurrido una catástrofe o un desastre. No constituye desastre mientras no se vincule a una sociedad.
“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmulasegura para el desastre”.
Carl Sagan
La investigación histórica y antropológica sobre riesgo y desastre ha demostrado que si las catástrofes son más recurrentes, no es porque presenten un mayor número de amenazas, sino que las comunidades se han vuelto más vulnerables a dichos acontecimientos.
Como ciudadana, a partir de estas premisas, voy a intentar analizar las conductas, creencias, decisiones yevolución de la sociedad salteña ante las catástrofes.
Cuando el enfoque se centra en las causas que hacen posible una catástrofe, se deduce que los problemas no son los desastres en sí mismos, sino la existencia de condiciones de riesgo que posibilitan la ocurrencia. La pobreza, el desarrollo tecnológico, la marginación, la inseguridad, conforman situaciones de riesgo. Así, al ocurrir unacatástrofe, ésta pone en evidencia la situación de riesgo preexistente. Las condiciones de riesgo permanente en la que viven muchos grupos sociales, hacen disminuir la capacidad de resistencia y de recuperación. Por lo tanto, un evento de pequeña magnitud, puede causar un desastre de consideración.
Entre las características de la sociedad, debemos incluir aquellas que la hacen incapaz de respondercorrectamente ante una amenaza: pobreza, viviendas mal construidas o ubicadas, bajos niveles de educación, desigualdad social, creencias culturales, etc. Esto hace que el impacto de un evento físico sea diferente según las particularidades de cada sociedad.
Me detendré a desarrollar el factor de las creencias y actos de fe en la sociedad salteña.
desarrollo:

Para lograr una clara percepción delas creencias que tiene el pueblo salteño en el señor y la Virgen del Milagro, no puedo dejar de contarles la historia de las imágenes, llena de misticismo e incógnitas, y de cómo se llega a tan grande muestra de fe en las procesiones de los 15 de septiembre de todos los años.

El origen de las imágenes se remonta al año 1592, época en que el Obispo de Tucumán fray Francisco de Victoriaconcretara la donación al pueblo de Salta de la imagen de Cristo crucificado, cuyo destino sería la Iglesia Matriz de la ciudad. La llegada a tierras americanas de la imagen fue según los relatos auténticamente milagrosa. En 1592 la imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía una imagen de la virgen del Rosario destinada al convento de Sto. Domingo, enCórdoba. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España.
Desde Lima emprendieron viaje a su destino a lomo de mula y una vez en Salta, la imagen del Cristo fue depositada en la sacristía de la iglesia matriz y no fue objeto de veneración por espacio de cien años.
En el año 1692 la imagen que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablodel Altar Mayor. Cuenta la historia que aquel 13 de septiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco y fueron percibidos con singular intensidad en la ciudad de Salta,, se encontró la imagen de la Inmaculada en el suelo sin que sufrieran daño su rostro y manos y según la tradición perdió los colores del rostro que quedó pardo y macilento. La imagen fuellevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde se oró toda la noche. Al día siguiente, 14 de septiembre, se colocó la imagen, que todos querían venerar, en el exterior de la Iglesia Matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”. Una nueva historia empezaba para esta sencilla imagen y para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fe. Fe,
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastre
  • desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS