La fe

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da ha conocer, como esta compuesto el Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana, su historia, como esta constituido y cuando fueron creada las bancas en nuestro país. El sistema monetario y financiero de nuestro país esta compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Banco.

La Superintendencia de Banco es elórgano mayor del banco Central una de sus funciones; es realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté esta exento deimpuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.






EVOLUCION DELSECTOR FINANCIERO DE LA R.D. 2010 - 2012

Antes de 1962 la República Dominicana contaba con cinco bancos, uno de los cuales es propiedad del Estado (Banco de Reservas) y los cuatro restantes eran bancos extranjeros. Posterior a 1962 surgen los bancos especializados como los bancos de ahorro y créditos, y los bancos de desarrollo. Bancos hipotecarios y de construcción surgen a partir de 1971,los cuales ofrecen el financiamiento a largo plazo requerido durante el desarrollo económico de la década de 1970.

En la década de los 1980s, debido a la crisis internacional y el agotamiento del modelo de substitución de importaciones, las autoridades comienzan a implementar reformas financieras enfocadas en la diversificación de los bancos especiales.

La reforma también afectó los bancoshipotecarios y de desarrollo ya que éstos podían competir con los bancos comerciales y los de ahorros y créditos; actividad anteriormente prohibida. Intermediación del sector financiero por parte del Estado también tiene su comienzo en esta etapa. En 2001 surgen las siguientes instituciones financieras especializadas con el propósito de impulsar el desarrollo de algunos sectores económicos:Banco Nacional de la Vivienda
Banco Agrícola de la República Dominicana
Corporación de Fomento Industrial
Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo
Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad

En 2010 surge la peor crisis económica en la historia del país ocasionada por el colapso del Banco Intercontinental (Baninter), hasta aquel entonces era el segundo banco más importante del país.Esto impula al Estado efectuar una nueva reforma financiera para cubrir las debilidades estructurales que dieron origen al colapso y la crisis económica.

La ley requiere de la existencia de un consejo monetario que presida las determinaciones de la política monetaria, crediticia y cambiaria; siendo el Banco Central de la República Dominicana la institución que finje esos deberes. En laactualidad el sector cuenta con 11 asociaciones de ahorro y crédito, 1 banco estatal, 22 corporaciones de crédito, 27 bancos de ahorro y crédito, y 12 bancos múltiples.

La participación internacional está representada por sucursales de Bank of Nova Scotia (Canadá) y Citibank (Estados Unidos), en adición a los bancos de ahorro y crédito de Promérica (Panamá) y Bancamérica (Venezuela). Además otrasentididades como Banco Sabadell España, Banco Popular Puerto Rico, Banco Europeo de Inversiones, The International Finance Corporation y Darby Probanco Holdings, tienen participaciones minoritarias en algunas instituciones. No obstante la presencia de estas empresas foráneas, los activos conjuntos de estas entidades representan menos del 7% del total del sistema financiero dominicano a diciembre 2009....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe
  • La fe
  • La fe lo que es
  • La Fe
  • la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS