la fe

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
EL DON DE LA FORTALEZA Cuando hablamos del don de la Fortaleza: ¿A qué nos referimos?
La FORTALEZA es el don del Espíritu Santo que da impulso sobrenatural a la virtud cardinal de la fortaleza.
¿Qué nos da ese don?
El espíritu Santo se nos regala a través del don de la FORTALEZA para que podamos, impulsados por la gracia, actuar con VALOR en todo lo que Dios nos pide, en las exigencias de lavida cristiana. Con este don es más fácil ser fuerte ante las adversidades que pueden sobrevenir por vivir la fe con integridad. Podremos enfrentar con más vigor todo aquello que se presente como tentación o conflicto con nuestra vida de creyentes.
¿En qué situaciones de nuestra vida influye este don?
Los dones del Espíritu Santo actúan siempre en todas las situaciones de nuestra vida, perosobre todo en los momentos en que, por razones internas o externas, nos vemos impulsados a actuar de modo contrario a nuestras convicciones.
Así, este don sobrenatural moviliza a nuestro espíritu para que sea fuerte ante el miedo o temor natural, le lleva a ser tenaz y constante en el desempeño de una obligación o tarea propuesta. En situaciones de miedo, suscita valor. En situaciones de inconstanciao cansancio en la tarea, motiva perseverancia. Jesús ya lo decía: “El que persevere hasta el fin, ese se salvará” (Mateo 24, 13).
A veces en nuestro ambiente de vida (sea laboral o familiar) hay situaciones que nos pueden mover a la timidez o, por el contrario, a la agresividad. En estos momentos el Espíritu Santo nos impulsa con el don de la FORTALEZA a superar esa timidez, o miedo, o inacción;o por el contrario, a moderarnos y dejar de ser agresivos o invasivos con los demás. De hecho, ante cualquier situación que nos desborde de nuestro cauce natural, con fuerza (de FORTALEZA) podremos volver a la actitud más adecuada para ese momento.
¿Es cierto que la virtud de la FORTALEZA presenta dos tipos de comportamientos? ¿Cuáles son y qué hace este don en ellos?
Exactamente. Estos dostipos de comportamientos tienen que ver con las situaciones de la vida que enfrentamos. Algunas son ordinarias, a veces llamadas cotidianas. Otras son las extraordinarias, o también pueden llamarse situaciones límite. De hecho, en general, nuestra vida abunda de situaciones cotidianas u ordinarias. Sólo en algunos casos bien definidos esa situación límite o extraordinaria se hace presente. Elcomportamiento, la manera de actuar, que tengamos va a definir el resultado inmediato o mediato que provoque esa situación.
Vamos a lo concreto: las situaciones ordinarias o cotidianas están envueltas, generalizando, de hechos sencillos, acostumbrados, pero que no por ello podemos dejar de hacer. Son nuestras tareas de todos los días. Es así que la virtud de la FORTALEZA nos hace, como hábito operativobueno, actuar acostumbradamente del modo adecuado para realizar las simples o pequeñas tareas de todos los días. Por ejemplo, un estudiante. Lo cotidiano de su vida será: en primer lugar ESTUDIAR, después cuidar y limpiar su cuarto, ayudar en la casa en las tareas del hogar, cuidar o darles de comer a los animales domésticos, etc. Es decir: son cosas, a veces rutinarias, que le permiten crecer ensu vida (el estudio) y mantener su vida (cuidar y limpiar su cuarto), ayudar a los que viven con él (Las tareas de la casa) y proteger la vida de quienes dependen de él (darle de comer a los animales). Este “heroísmo” en lo pequeño, facilita a la persona la capacidad de lograr objetivos más grandes en su vida por ejemplo, si estudia para médico el estudiante fortalecido por la presencia delEspíritu Santo llegará a aplicarse con tal determinación en su formación académica que podrá constituirse como un adecuado profesional para las necesidades de sus pacientes y, ahora si en la gran tarea de curar y salvar vidas, no sólo sabrá hacerlo, sino que, por el hábito y el don de la FORTALEZA, podrá seguir aprendiendo cada día más aquello que la ciencia ponga a su alcance en medicina. Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La FE
  • la fe
  • la fe
  • fe
  • La fe
  • La fe lo que es
  • La Fe
  • la fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS