La fealdad en el arte

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
LA FEALDAD
Y SU PROBLEMÁTICA EN EL ARTE

Ha sido común analizar el arte como fenómeno cuya inteligibilidad viene dada a través de sus elementos formales. Esta posición ha generado diversas teorías que consideran el arte como algo cerrado en sí mismo, desvinculado tanto de sus orígenes como de sus intenciones. Frente a ella, una corriente más moderna piensa que el contexto social y psicológicoen el que se desenvuelve el arte es esencial para comprenderlo, lo que origina una sociología y psicología del arte dedicadas al estudio de esos factores sin dejar nunca de lado el análisis de lo formal.
Hauser fue el iniciador de una manera de analizar el arte ligada a la evolución histórica de la producción artística en la que se funden sus aspectos formales, psicológicos y sociales. Susociología del arte, que comienza con los estudios sobre el público del arte y los intermediarios entre este y la figura del artista, recoge la noción formal de estilo de H. Wolfflin, sugiriendo que el motor de su evolución se encuentra en lo social, en las interacciones y en los cambios de las capas sociales que gustan del arte.
Al mismo tiempo, Hauser sostiene que la única manera en que losfactores sociales puedan incidir en lo formal es a través de su paso por la psique del público y los artistas. Lo psicológico actúa entonces como intermediario entre lo social y lo formal.

Este es el modelo de análisis que pretendemos utilizar en esta exposición donde trataremos los siguientes aspectos sobre la fealdad:

1-● Recorrido breve sobre la consideración de lo bello y lo feo en laHistoria de Occidente.

2-● Definir lo feo como concepto estético.

3-● Conocer las estéticas alternativas o antecedentes del feísmo posteriores a las vanguardias.

4-● Examinar la problemática de lo feo y sus categorías, el asco y el morbo, en el arte actual.

5-● Examinar la función de la fealdad en el arte contemporáneo.

1-● Recorrido breve sobre la consideración de lo bello y lo feo en laHistoria de Occidente.

Lo bello, la belleza es un elemento sustancial del Arte; es el elemento dominante de la experiencia estética desde Platón hasta Baumgarten y durante todo este periodo la fealdad fue considerada como ausencia de belleza, como un “Un no-ser-bello” y que carece por tanto de lugar en la teoría estética.
En la mitología clásica abundaban figuras monstruosas como faunos,cíclopes, quimeras y minotauros y en la época helenística, cuando se intensifican los contactos con otras tierras, en los tratados sobre la naturaleza aparecen hombres y animales monstruosos que llegarán a los bestiarios. En la Edad Media, la fealdad necesitaba una justificación teológica por lo que se le atribuyó un significado moral, y fue incorporada como categoría complementaria de lo belloy, dado que la belleza era considerada como sinónimo de lo bueno y lo verdadero, la Iglesia siempre recomendó observar lo feo pues contribuía a mantener el equilibrio universal.
Aparecen los “bestiarios moralizadores” en los que se asocian enseñanzas morales tanto a los animales como a los monstruos legendarios. Igualmente, en el arte y la sensibilidad cristiana, el dolor, la tortura y la muertesiempre han tenido una gran relevancia.
En los siglos XVI y XVII el monstruo pierde su carga simbólica y se vuelve una curiosidad natural, revela lo misterioso que aún no ha sido explorado.
En el s XVIII entra en crisis este concepto debido a la irrupción de lo pintoresco y lo grotesco y también, lo sublime que, a su vez comprende el horror y el placer que se encuentra en lo extraño y que,incluye, asimismo, a la fealdad.
Es en 1766 en la obra Laokoon de Lessing donde aparece por primera vez una reflexión sobre lo feo, ya que el autor analiza sus diferentes expresiones en las diferentes artes y trata de lo difícil que es representar aquello que nos es repulsivo.
El Romanticismo decide desterrar la idea misma de belleza, se cuestiona desde la belleza natural hasta el estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fealdad
  • Fealdad
  • Fealdad
  • la fealdad
  • la fealdad
  • fealdad
  • fealdad
  • lo bello y la fealdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS