La Fecundacion

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
FECUNDACIÓN Y EL DESARROLLO EMBRIONARIO
Semana 1
Todo empieza con el día fértil de la mujer.... el cual se presenta 14 días después de haber iniciado la menstruación. Sin embargo no siempre es tan exacto por lo que se puede adelantar o atrasar hasta por 3 días... es decir la fecundación puede ocurrir entre el día 11 al 17 a partir del inicio de la última menstruación.
Cuando losespermatozoides depositados en la vagina avanzan por la cavidad uterina, continúan su camino a través de las trompas de Falopio y es aquí, por lo general en el tercio medio, donde se encuentran con el ovulo y entonces se lleva a cabo la fecundación.

Sólo un espermatozoide es capaz de introducirse dentro del ovulo e iniciar el maravilloso proceso de la concepción, en cuestión de horas se va formando unaestructura de 2, 4, 8, 16 células y así sucesivamente hasta llegar a alcanzar 64 células con lo cual toma la forma de un racimo de moras y es por ello que en esta etapa se llama MORULA.
Continúa su camino a través de la trompa y al final de la primera semana (día 21 del ciclo), es decir unos 7 días antes de la fecha esperada de la siguiente menstruación, este conjunto de células llegan a la cavidaduterina.
Por supuesto, aun no existen síntomas o estudios que nos hagan sospechar la posibilidad del embarazo.
Semana 2

Al 8o día de la fecundación (día 22 del ciclo menstrual de la mujer) se realiza la implantación, es decir el conjunto de células formadas que para este momento se denomina blastocisto se adhiere a las paredes de la cavidad uterina (matriz) y empieza a destruir la mucosadel endometrio, que es el tejido que normalmente produce la menstruación.

El blastocisto está formado por dos polos, uno que desarrolla el embrión y el otro el saco vitelino.
En el día 11 a 12 de la fecundación se empieza a formar lo que será la circulación uteroplacentaria.

Muchos de los procesos de la segunda semana ocurren de dos en dos. Aunque hay excepciones, esta nemotécnica "regla delos pares" resulta útil para recordar los acontecimientos de la segunda semana. En ella, el embribaste se divide en dos capas germinativas, el epiblasto y el hipoblasto. El trofoblasto también origina dos tejidos, el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto. La cavidad del blastocito se remodela dos veces, cambiando primero a saco vitelino primario y después a saco vitelino definitivo. Aparecen dosnuevas cavidades, la amniótica y la crónica y el mesodermo extraembrionario se divide en dos capas que revisten la cavidad crónica.

Para el día 13 a 14 se forma el pedículo de fijación que posteriormente se convertirá en el cordón umbilical. En esta fecha la mujer debería estar esperando su siguiente periodo menstrual... sin sospechar aun el milagro de la creación que en su interior se estágestando
Semana 3

El principal acontecimiento de la tercera semana, la gastrulación, comienza con la aparición de una estructura apenas perceptible en la línea media, denominada línea primitiva.
La gastrulación convierte al disco embrionario de dos capas en un disco de tres. Grupos de células se aproximan entre sí para producir los esbozos de lo que serán los tejidos, sistemas y aparatos delorganismo. Los acontecimientos de la tercera semana preparan el escenario para el periodo de la organogénesis, que se lleva a cabo entre la cuarta y octava semana y durante el cual se diferencian los órganos principales. Las dos estructuras precursoras más importantes que aparecen durante la tercera semana son los somitas y la placa neural. De los somitas se originan la columna vertebral, losmúsculos y la piel. La placa neural, originara más adelante el sistema nervioso central.
Cabe recordar que estamos apenas a una semana de retraso de la fecha esperada de la menstruación y es posible que aún no se manifiesten signos de embarazo. Sin embargo, el diagnóstico puede hacerse mediante una cuantificación en sangre de la fracción beta de gonadotrofina coránica humana o bien mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS