LA FEDERACIÓN

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Romero, José Luis (1982) : Breve Historia de la Argentina. Editorial Abril, Buenos Aires. Tercera parte la era criolla.
Capitulo VII: LA FEDERACIÓN (1835 -1852)
Una vez que juan Manuel DeRosas asume como gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aire, triunfan sus ideas sobre la organización del país; las provincias debían mantenerse independientes bajos sus gobiernoslocales y no debían establecerse ningún régimen que institucionalizara la nación. A pesar del autonomía provincial. Había una singular forma de unidad “La federación”. La federación aseguro una vez másla hegemonía de Buenos Aires y contuvo el desarrollo de las provincias: el puerto de Buenos Aires seguiría siendo la mayor fuente de riqueza para el fisco, ventajas de las que no participaríanlas provincias de interior.
En cuanto al atraso de las economías del interior, el mimo se debía, por un lado a un factor interno que eran las trabas y la competencia que imponía Buenos Aires y porotro lado las competencias extrajeras.
La federación pretendió restaurar el orden colonial y acentuó el empobrecimiento de las provincias interiores aisladas por las aduanas interprovinciales. Elrégimen Rosista se caracterizó por el paternalismo político, abandonó la misión educadora del Estado, destruyo los cimientos del progreso científico y tecnológico, cancelo las libertades públicas eindividuales y combatió todo intento de organizar jurídicamente al país, sometiéndolo a la más severa centralización, estableció un Estado Policial, en el cual solo se toleró la más absoluta sumisión.La economía de Buenos Aires, basada en el saladero y la aduana permitió el acrecentamiento de la riqueza, y la política de Rosas, permitió la concentración de las riquezas en un pequeño grupo depersonas.
El equipo de Rosas entrego la tierra pública en grandes extensiones a sus allegados, formándose así el más fuerte de los sectores que lo apoyaron: El de los estancieros propietarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La federacion
  • federacion
  • la federacion
  • Federacion
  • Federacion
  • Federacion
  • federacion
  • Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS