La Federación 1835-1852

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
TEMA: LA FEDERACION (1835-1852)

Materia: Didáctica de las Ciencias Sociales II
Desarrollaremos la época de la federación, desde 1835 hasta 1852 en donde Juan Manuel de Rosas gobernó nuestro país (no fue presidente si gobernador) durante 17 años, se realizará una breve explicación acerca de la situación de nuestro país en esa época, los multi-poderes de Rosas, es decir, compararemos esa épocay la actual en relación a la división estos poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, haciendo hincapié sobre todo en la importancia de esta división, a su vez reflexionaremos sobre lo bueno (defendió la Soberanía) y lo malo (violencia) que tuvo el mandato de Rosas. Y por último remarcaremos la importancia de no creer que una sola persona lleva adelante la violencia en un país: CONFLICTO; Eltema será desarrollado hasta la caída de este mandato, desde los principales criterios de las Ciencias Sociales, a partir del texto sugerido de José Luis Romero.
Punteo apunto de Romero Capítulo VII LA FEDERACIÓN
Luego de la muerte de Quiroga, Rosas tenía asegurado el triunfo de sus ideas sobre la organización del país: las provincias debían mantenerse independientes bajo sus gobiernos locales yno se debía establecer ningún régimen que institucionalizara la nación.
Su gobierno duró 17 años: unidad bajo el nombre de Federación (unidad lograda bajo la sumisión de los caudillos provinciales).
Encargado de las relaciones exteriores pero sobre todo poderío económico e influencia personal en Buenos Aires.
Hegemonía de Buenos Aires, condicionó a las provincias del interior (comercio coningleses). Puerto de Buenos Aires mayor riqueza proporcionaba riqueza para el fisco y beneficios a los comerciantes de la ciudad como a productores de cueros y tasajo. De esto las provincias exentas. Luego prohibió el paso de buques por los ríos Paraná y Uruguay. Provincias empobrecidas.
Pretendió restaurar el orden colonial: formas de vida y actividades.
Desarrolló paternalismo político. Abandonó lafunción educadora del Estado y se la concedió a las instituciones religiosas. Canceló las libertades públicas e individuales.
Estado centralizado. “Restaurador de las leyes”.
Lo apoyaron estancieros y propietario de saladeros: entregó tierras a muchos de ellos.
Autoritario. Obtuvo apoyo del clero. Gaucho provinciales constituyeron su fuerza militar.
Debían usar un cintillo rojo y la monedafederal. Persecución.
Sólo la actividad económica crecía.
En Entre Ríos Urquiza comenzó a realizar algunas mejoras en el ganado y en la educación.
Los movimientos de rebeldía contra la Federación surgieron como fenómenos locales y como fenómenos generalizados. Decepcionados por el centralismo.
Se forma la Asociación de la Joven Generación Argentina (1837 en Buenos Aires), fundada por EstebanEcheverría, Juan María Gutierrez, Juan Bautista Alberdi (sembrado bajo principios de inquietud y rebeldía).
Como Francia buscaba áreas para expandirse, llega a Montevideo donde ya se exportaban grandes cantidades de tasajo, oponiéndose a Inglaterra que era la principal beneficiaria en el comercio de Buenos Aires.
La flota francesa bloquea el puerto de Buenos Aires.
1840 Crisis en el interior,las provincias del norte se sublevaron y desencadenaron un nuevo conflicto. Situación interna desastrosa, se acrecienta la represión.
Se levanta el bloqueo el puerto de Buenos Aires.
Marcos M. de Avellaneda y Lamadrid toman el poder en Tucumán y arrastras al resto de las provincias del norte que habían sido decepcionadas por la concentración de la Confederación, formando una coalición en elNorte.
1841 las fuerzas de Lavalle y por otro lado Lamadrid y Acha fueron vencidas. Lavalle es asesinado en Jujuy y la coalición queda desecha y el Norte otra vez quedó sometido a Rosas y sus partidarios.
Francia e Inglaterra, bloquearon con sus flotas Montevideo, por temor a que Rosas logrará dominar los márgenes del Río de la Plata.
En Montevideo preparan las operaciones para acabar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Gobernacion de Rosas (1835-1852)
  • 1852
  • Federacion
  • La federacion
  • federacion
  • la federacion
  • Federacion
  • Federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS