La felicidad André Comte

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015

Informe de lectura: “La Felicidad Desesperadamente”
Autor: André Comte Sponville

Por:

Claudia Bergine Mosquera Vanegas




Seminario de Ëtica
Docente: Sergio Pérez Burgos




Especialización en Literatura: Producción de textos e hipertextos



Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín
2015

Informe de lectura: “La Felicidad Desesperadamente”
Autor: André Comte Sponville

“¡Qué felizsería si fuese feliz!”
Woody Allen 

En el libro “La Felicidad Desesperadamente”, André Comte inicia exponiendo las razones por las que escribe este texto sobre la felicidad, en la que explícitamente menciona la necesidad personal de restablecer la cuestión de la felicidad como esencia de reflexión de la filosofía; además, por ser indiscutiblemente y sin excepción, el deseo perenne de la raza humana.A partir de esta introducción es posible leer entre líneas la invitación que hace Comte a vivir sabiamente “con los pies en la tierra”, pues aunque se dice que “la verdad nos hará libres”, no solo nos hará libres sino que solo en ella, según Comte, también seremos felices.
Es claro que todos los hombres deseamos ser felices, la búsqueda de la felicidad no está exenta en ninguna cultura, por elcontrario es, podría decirse, el objeto de vida universal de la raza humana - ¿No deseamos acaso todos nosotros, los hombres, ser felices? - Es la pregunta que hace Comte al inicio de su texto, pregunta con la que da significado a la filosofía, pues según él: “la filosofía es una práctica discursiva que tiene a la vida como objeto, a la razón como medio y a la felicidad como objetivo“. El autor nosplantea entonces, a la sabiduría como eje fundamental de la felicidad verdadera. Pero… ¿Qué es eso de felicidad verdadera?
Al avanzar en la lectura, el autor explica su planteamiento al referir la felicidad como el objetivo de la filosofía y la verdad como el camino o la norma. En su ponencia deja claro que si el filósofo ha de elegir entre una verdad y una felicidad, es filósofo, o digno deserlo, solamente si elige la verdad, pues afirma que más vale una verdadera tristeza que una falsa alegría (p. 19). Esta aserción es contundente, pues es claro que los seres humanos carecemos de sabiduría para aceptar la realidad en la que vivimos. Siempre estamos imaginando mundos irreales en nuestra propia vida, unos más otros menos alejados de la realidad, pero todos procuramos fantasear paraevadir nuestra realidad inmediata y entonces nos denominamos “felices” ante la gente, dando inicio a un simulacro de vida. A esto precisamente, se refería Comte al hablar de “felicidad verdadera”, la sabiduría está en aprender a aceptar lo que somos, como somos y como vivimos, y en esa medida fortalecerse para afrontar y superar las dificultades desde la concientización de su existencia. En palabras deComte: “Lo esencial es no mentir y, antes, no mentirse” (p.20).
Ahora, ante lo expuesto en el párrafo anterior queda manifiesta la razón por la que es necesaria la sabiduría, porque no somos felices, así lo afirma Comte y lo reafirma Camus con la fuerte expresión: “Los hombres mueren, y no son felices” (p. 21). Y es que compartiendo el pensamiento de Comte, los hombres no somos felices nisiquiera cuando todo en nuestras vidas va bien, porque no basta con tenerlo todo para ser efectivamente feliz, nos falta sabiduría para aprender a ser felices y a esto desde la filosofía se le llama, saber vivir y saber vivir significa, según Epicuro, “alcanzar la salud del alma”. Por ello, si bien la felicidad es un deseo común entre la raza humana, también puede decirse que es una frustración colectivadebido a la codicia, pues dejamos de vivir por perseguir cosas que finalmente, carecen de real importancia en nuestra vida.
Revalidando lo planteado en el párrafo anterior, Comte sostiene: “la raza humana tiene la necesidad y el deseo de ser y donde hay deseo hay carencia”, y continúa: “porque el deseo es carencia, y en la medida en que es carencia, la felicidad se nos escapa necesariamente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad Y Varias Citas. Profundizando En André Comte-Sponville
  • Andrea De Felice
  • La felicidad desesperadamente de comte sponville
  • La vida humana, andré comte
  • Invitación a la filosofía
  • comte
  • Comte
  • comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS