LA FELICIDAD DESESPERADAMENTE”

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Reflexiones personales del libro
“LA FELICIDAD DESESPERADAMENTE”
André Comte- Sponville



Seminario de Ética
Rocío Gómez Gómez

Sergio Pérez Burgos
Doctor en Filosofía







MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
ÉNFASIS: AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
2013

La felicidad es un tema de interés para todoser humano ya sea porque se experimenta o porque se desea y anhela. Por lo cual la lectura acompañó mi proceso vital desde el principio hasta el final. En ocasiones disentía del autor o los filósofos a los cuales hace referencia en distintos momentos, pero sin duda también encuentro muchos puntos de conexión interesantes frente a sus posturas. Trataré de resaltar lo que me aportó en ambos aspectos,realizando el recorrido a partir de los títulos del libro.
Me interesó bastante conocer acerca del autor, ya que, es la primera vez que leo un libro suyo y despertó bastante interés en mí. En la página de Planeta libros, aparece la siguiente reseña:
André Comte –Sponville (París,1952) filósofo francés, uno de los más brillantes y apreciados tanto dentro como fuera de su país. A partir de los18 años se declara ateo y empieza a buscar respuestas sobre la religión, Dios y la espiritualidad dentro de la filosofía, concretamente en la tradición materialista. Actualmente es profesor de la Universidad de París – La Sorbonne y colabora en diversos medios franceses como Libération. El 4 de marzo de 2008 fue nombrado miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética Francés por el presidente dela República Francesa Nicolás Sarkozy. Es autor de más de una decena de libros: La felicidad, desesperadamente; El amor, las soledad; Invitación a la filosofía; Diccionario filosófico; El capitalismo, ¿es moral?; Pequeño tratado de las grandes virtudes, Impromptus, El alma del ateísmo, entre otros. (Planeta libros, 2013)

La felicidad desesperadamente
“Todos los hombres buscan la manera de serfelices” (Pascal); “¿Quién no desea ser feliz?” (Platón). André se encuentra ante el tema con dos sensaciones: Evidencia; por que siempre la humanidad ha deseado y buscado la felicidad y esto lo afirma la filosofía desde siempre; y la trivialidad, ya que la mayoría de los filósofos contemporáneos lo dejan de lado como si ya no fuera este tema motivo de búsqueda filosófica. Aparece un interrogantepersonal en este apartado: ¿Será que los interrogantes humanos alguna vez dejarán de ser un problema filosófico?
Por ejemplo cuando André Comte- Sponville expresa que la motivación para escribir del tema de la felicidad ha sido “el deseo de hacer filosofía como sus maestros que amaba y admiraba” (André Comte, 2000), refiriéndose a los primeros filósofos Griegos; y pienso que entonces escribir deeste tema fue apasionante, ya que lo movió el amor.
Para elaborar su reflexión se regresa a los orígenes de la historia de la filosofía, para acercarse no sólo a la etimología de la palabra, sino a la tradición y reflexión realizada por los filósofos más representativos; este amor a la sabiduría tiene como finalidad ser felices o menos desgraciados, dice el autor. El filósofo que más lo marcófue Epicuro, así toma de él la respuesta frente a la pregunta ¿qué es la filosofía? “La filosofía es una actividad que, mediante discursos y razonamientos, nos procura una vida felíz” (Comte, 2000:15); así también André Comte responde a esta misma pregunta con las siguientes palabras “Es una práctica discursiva que tiene a la vida como objeto, a la razón como medio y a la felicidad como objetivo”,se trata de pensar mejor para vivir mejor. (Comte, 2000:15).
A partir de su definición empieza a desentrañar esta palabra “felicidad” tan deseada, la filosofía es amor a la sabiduría, amor a la verdad y por lo tanto una felicidad en la verdad, según San Agustín (Comte, 2000:17), llega así a una conclusión: La felicidad es el objetivo de la filosofía, es decir, tiende siempre hacia su búsqueda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Felicidad Desesperadamente
  • La felicidad desesperadamente
  • La felicidad desesperadamente de comte sponville
  • La felicidad desesperadamente
  • La felicidad desesperadamente
  • La felicidad desesperadamente
  • Desesperanza
  • los desesperados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS