la felicidad para aristoteles

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El Acto de Pensar y el Pensamiento
Sujeto Pensante
El Acto mismo de pensar
El pensamiento
Imágenes y representaciones que acompañan al pensar
Objeto pensado
Expresión del Pensamiento
Sujeto Pensante: Es el que piensa y analiza, y va descubriendo lo que se encuentra a su alrededor.

El acto mismo de pensar: Es un proceso psíquico que se produce en nuestra mente, es una operación quecomienza en un tiempo determinado y termina en otro.
Imágenes y representaciones que acompañan al acto de pensar: En el acto de pensar surgen imágenes o representaciones sobre los cuales vamos a afirmar o negar algo.
Objeto Pensado: Todo pensamiento es pensamiento de algo y ese algo es el objeto del pensamiento.

El pensamiento o conocimiento social
Se refiere a un conjunto de ideas, sentencias ypronunciamientos notables acerca de la sociedad, sus procesos, eventos y fenómenos, producidos por una persona o colectivo. Como lo sugiere el concepto, este conjunto de ideas y declaraciones acerca de lo social es producto de una práctica: pensar.
El pensamiento social envuelve entonces imaginar, considerar y discurrir fenómenos, procesos y eventos sociales. Es reflexionar, estudiar, y evaluar,a distintos niveles de cuidado, la sociedad misma. Se trata de especular acerca de la sociedad y originar conocimiento especulativo, de producir teoría social. Pensamiento social y teoría, esta última entendida en su sentido más amplio, son la misma cosa. Al final, la teoría social, como plantea Paul Filmer (1998), es la construcción y realización del mundo en el pensamiento. Es una construcciónsujetada a la preocupación humana con el ámbito social, con el carácter y condición de nuestra vida social. Se trata entonces de la conciencia social, un modo específico de pensamiento, de pensar la vida en sociedad.
Pensamiento Cultural:
Conjuntos de tradiciones, reglas, símbolos que toman forma y se representan como sentimientos, pensamientos y conductas de grupos de personas. Refiriéndoseprincipalmente a una conducta aprendida como algo distinto a lo que viene dado por la naturaleza o la biología, la cultura se ha utilizado para designar todo lo que se ha producido humanamente (hábitos, creencias, arte y artefactos) y que ha pasado de una generación a otra. En esta formulación, la cultura se distingue de la naturaleza, y diferencia a una sociedad de otra.

EL JUICIO
Juicio es elacto de la mente por el cual se afirma o se niega una idea de otra según sea conforme o disconformes entre sí. Se trata de una acción interna del intelecto aparte de eso la verdad y la falsedad son propias del juicio; en la primera operación mental, el percibir no hay propiamente Ni verdad ni falsedad: porque no hay afirmación ni legación.
Según Aristóteles el juicio es el “pensamiento compuestode más de una idea pero dotado a la vez de una unidad especial que se logra por medio de la copula”
A diferencia de los conceptos los juicios tienen valor de verdad, ya que pueden ser verdaderos o falsos.
ELEMENTOS DEL JUICIO
 SUJETO: es el concepto del objeto del juicio es decir es el concepto de quien se predica o se dice algo
 PREDICADO: es el concepto que se aplica al sujeto es decires lo que se afirma o se niega acerca del sujeto.
 COPULA: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.
EJEMPLO:
JUICIO: el hombre es racional
SUJETO:”El Hombre”
PREDICADO:”Racional”
COPULA:”Es”
Establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto de juicio, establece que al hombre le es propio el carácter deracional.

INTELECTO
Del latín intellectus, intelecto es la potencia cognoscitiva racional de un ser humano. Se trata del entendimiento y de la facultad de pensar del hombre. Por ejemplo: “El novelista demostró su gran intelecto al realizar un lúcido análisis de la situación del país”, “El presidente es muy simpático, pero no se destaca por su intelecto”, “Al club lo sacaremos adelante con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad y Aristoteles
  • La Felicidad (Aristóteles)
  • ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD
  • Felicidad aristotélica
  • La Felicidad En Aristoteles
  • Aristoteles y la felicidad
  • Felicidad en aristoteles
  • Felicidad para Aristotéles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS