La Felicidad Según Tomás De Aquino

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
¿CÓMO CONCIBE EL AUTOR LA FELICIDAD?

El autor se pregunta si la felicidad es algo infinito pero puede deducir que es un estado finito en cuanto esta consta de una felicidad que alcanza un fin determinado pues la persona desea la obtención o el disfrute de algo. Por otro lado, la felicidad es infinita pues cumple lo que el hombre tiene como meta en su voluntad.
Esta expresión de ideas saca arelucir que la situación en que una de ellas realmente no es felicidad sino una etapa de alegría.
También se cuestiona la idea de que la felicidad sea una actividad y fácilmente saca la conclusión de que si lo es, porque, deduce que las cosas son según la forma en que se operan, o sea, como sucede la situación que produce la felicidad.
Como tercer punto, el autor pregunta si la felicidad esactividad sentimental o intelectual. Su respuesta fue, que primero viene la actividad intelectual y después los sentimientos, y estos se complementan.
¿Qué pasa con la voluntad y el entendimiento?
Pues, la voluntad no brinda la felicidad pero al pensar en las metas y luchar por ellas, se puede llegar a conseguir una alegría. El entendimiento, en cambio, después de el esfuerzo, hace llegar a lafelicidad.
En conclusión: La felicidad es una actividad la cual es finita o infinita dependiendo de qué clase de felicidad se defina .esta actividad primero se enfoca en el intelecto y luego en los sentimientos , y según la voluntad de un alma, y el complemento de la sabiduría, el conocimiento y el entendimiento esta se podrá alcanzar. Es el encuentro con Dios como consecuencia del amor y lasabiduría Los cuales se encuentran cuando se dejan detrás todas las distracciones.

MENCIONAR Y DIFERENCIAR LAS PAUTAS (SOCIALES, RELIGIOSAS, FILOSÓFICAS Y MORALES) QUE PLANTEA EL AUTOR PARA LLEGAR A LA FELICIDAD.

Pautas sociales: como primera pauta, el autor plantea que las riquezas no llevan a la felicidad pues aunque brindad muchas alegrías, el dinero no puede comprar ciertas cosas queefectivamente, son necesarias para obtener felicidad, como la sabiduría. Seguidamente, el autor advierte que la felicidad no se encuentra en la fama o gloria, pues, la fama y la gloria pueden no ser auténticos pueden ser placenteros para una persona pero si el reconocimiento no es verdadero, la felicidad no llegara ysi esa persona aguarda a que esta fama sea autentica, su vida se basará en eso. Finalmente se puede afirmar que, la felicidad no se encuentra en el poder, esto es a causa de que el poder es un principio y la felicidad es el fin y además el poder sirve para el bien y el mal mientras quela felicidad es perfecta y buena

Pautas religiosas: ¿El bien del alma es la felicidad? El autor responde a esto diciendo que la felicidad es algo del alma pero la realidad en la cual existe es algo exterior a esta.

Pautas filosóficas: El bien del alma es también considerada como filosófica pues el cuerpo según algunos filósofos es la cárcel del alma. De esto se puede deducir que el alma eslo único importante en el ser de una persona y por esta razón, la felicidad debe basarse en el alma únicamente pues parece ser lo único esencial. Por otro lado, el autor explica que el alma al no ser externa no puede brindar felicidad pues esta se logra al encontrar el fin último. Otra pauta es la felicidad del hombre causada por un bien finito. Esto segúnel autor es un error pues la felicidad es el bien perfecto, por tanto sacia totalmente el apetito de la persona. Si se encuentra la felicidad verdadera, esta debe ser infinita pues esta saciando la necesidad de obtener algo mejor.

Pautas morales: la primera explica el pensamiento del autor frente a los honores como fin último y causa de la felicidad. El explica que los honores pueden ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juez según Tomas de Aquino
  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • El amor de si mismo segun el pensamiento de tomas de aquino
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Propieda Y Comercio Según Santo Tomás De Aquino
  • Prólogo del buen legislador, según tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS