La felicidad y la renta

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
FELICIDAD Y RENTA
La vuelta a Adam Smith y Thorstein Veblen
Todo el mundo quiere ser feliz. Es más, la felicidad es considerada el único fin de la existencia del ser humano. Todos queremos el dinero, con la intención de ser más felices. En los últimos años está resurgiendo en el ámbito de la economía el interés por el estudio de la felicidad. Es decir, está naciendo lo que consideramos: "laeconomía de la felicidad".
Dentro de este fenómeno, lo que más ha adquirido mayor interés, es la relación entre ambos factores: la renta y la felicidad, lo que además tiene una gran importancia para economistas y políticos.
Cuando la renta no alcanza el mínimo imprescindible para sobrevivir, el dinero proporciona la felicidad. Dentro de este ámbito, podemos observar un fenómeno que lleva a cabocualquier persona: el de compararse con los demás. Es decir, no importa tanto nuestra renta, si no nuestra renta comparada con la de los demás. De modo que si aumenta nuestra renta, pero también lo hace la de los demás, nuestra renta relativa se mantiene y nuestra felicidad no crece.
Por otro lado, a medida que aumenta nuestra renta, también crece el nivel considerado para sentir placer. Es decir,nos adaptamos a la renta conseguida, y necesitamos que aumente cada vez más para ser felices.
Finalmente, no sólo nos adaptamos rápido a lo conseguido, sino que sobreestimamos la felicidad que nos reportará.
Tradicionalmente se considera a Adam Smith como el padre de la economía. Si bien es cierto que hasta hace relativamente poco tiempo la ciencia no tenía los instrumentos necesarios para medirla felicidad, en los últimos años está empezando a poder evaluar lo que ocurre en el campo de las emociones.
Actualmente hay rigurosos estudios que tratan de valorar el grado de felicidad a través de electroencefalogramas. Estos estudian la relación entre los estados de ánimo positivos y negativos y las medidas neurológicas.
En resumen, se puede afirmar que lo que los psicólogos llamanbienestar subjetivo es un fenómeno real, y se puede captar mediante las respuestas de los individuos. Por ello, afirmamos que el bienestar es un fenómeno observable.
Por otro lado, muchos estudios demuestran que los individuos son capaces de reconocer y predecir en gran medida el estado de satisfacción de los demás. Por tanto, se puede decir que hay un lenguaje común de la felicidad. Igualmente, se hademostrado que los individuos que comparten idioma tienen un entendimiento común de cómo trasladar los sentimientos internos en una escala numérica. Los conceptos de «muy bien» o «muy mal» son transformados en números cardinales que dividen el espacio de respuesta de la misma manera. Por lo que en segundo lugar, el bienestar subjetivo es hasta cierto punto comparable entre individuos.
El estudiode la felicidad ha sido tratado por varios economistas a lo largo de la historia, y alguno de ellos escribió sobre su relación con la renta, y especialmente con la renta de los demás.
Adam Smith y Thorstein Veblen son los únicos que anticiparon las tres respuestas a la ausencia de relación positiva entre felicidad y renta a partir de un cierto nivel de renta. Ellos fueron los únicos que dieronuna respuesta completa a cerca de este fenómeno. Ambos coinciden con la emulación y el afán por ser admirados y aprobados por los demás como fin de la acumulación de riquezas, las bases últimas sobre las que se fundan sus ideas son muy distintas.
Veblen se limita a dar cuenta de este hecho humano, sin entrar en valoraciones morales. Los dos economistas parten de diferentes postulados sobre lacondición humana: Para Smith, el ser humano actúa guiado por el espectador imparcial, el hombre del pecho, la conciencia que le hace buscar lo digno y noble; para Veblen, los hombres viven en una continua lucha por salir victoriosos, y demostrar a los demás que son más ricos y poderosos, por lo que el afán del dominio y la envidia son dos motivaciones fundamentales en su comportamiento.
En realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rentas
  • rentas
  • renta
  • Renta
  • Renta
  • Renta
  • RENTA
  • Rentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS