La felicidad

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Felicidad (positivismo)
La felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida comouna condición interna de satisfacción y alegría.
La felicidad y la filosofía
La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestasmuy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. Enla filosofía griega clásica hay tres posturas:
* Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles.
* Ser feliz es serautosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
* Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico(hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro.
Entre eudemonismo y hedonismo existe un desacuerdo fundamental. Aristóteles considera que ser feliz es ser humano en el más pleno sentido de lapalabra. Epicuro, por el contrario, se pregunta qué es lo que mueve a los humanos a obrar, porque la felicidad consistirá en conseguirlo, y esa cosa es el placer.
felicidad s. f.
1   Estado de ánimo de lapersona que se encuentra plenamente satisfecha al tener lo que desea o disfrutar de una cosa buena: hay que aprovechar los momentos de felicidad. dicha. infelicidad.
2   Persona, cosa, hecho osituación que causa ese sentimiento: jamás había imaginado una felicidad tan grande para él. Dicha.

 

Según los filósofos
Puesto que la felicidad (o placer) es aquello que acompaña a larealización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS