La felicidad

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
La Felicidad
Vilma R. Rivera-Serrano

LA FELICIDAD HUMANA
Todos creemos saber el significado de la “felicidad”, la; definimos de distintas formas, y decimos estar felices: cuando en realidad estamos alegres, o en momentos de placer, de dicha o ventura personal. Según el diccionario de la Real Academia Española: “felicidad es el estado de armonía o plenitud interior, reflejosubjetivo de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin”.
La felicidad se diferencia del placer puede una vida llena de placeres ser profundamente desdichada y a la inversa, ser feliz sin disfrutar de placeres. Idealizamos la felicidad y le damos sentido muy especial, tanto que Aristóteles, pensaba que la búsqueda de ese sentimiento, era el objetivo o fin de la vida humana. Decía éleste fin último o bien es “la felicidad” (eudamonia). Se dice que la ética aristotélica es “eudemonista”, porque considera que el fin (bien) último que persigue el hombre es la felicidad. Para unos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros con honores y fama; otras muchos creen obtenerla a través del placer. Epicuro, sostenía que la felicidad es el fin último. Intentó constituir unafilosofía terapéutica capaz de ayudarnos a alcanzar la paz y la imperturbabilidad de espíritu. Sostenía él que para conseguir un máximo de placer y un mínimo de dolor, se debería utilizar las virtudes con medio, no como fines (telos) para alcanzar la felicidad. De todas las virtudes la más elogiada por Epicuro era la amistad, no solo por el enriquecimiento y la satisfacción personal que obtenga,sino porque supone el origen de la justicia social, concebida como un pacto de “no dañar ni ser dañado” en el que se fundamenta, en definitiva, toda la sociedad.
Si lo analizamos desde la perspectiva cristiana un beato, nos afirmará que, la felicidad está en la creación, y el hombre lo logrará luego de un trayecto de bondad por esta tierra, cuando el “señor” lo acoja en su seno. Porejemplo, San Agustín hablo de felicidad como fin de la sabiduría. Sostenía él que la felicidad es la posesión de lo verdadero absoluto y, en último término, la posesión (fruitio) de Dios; todas las demás “felicidades” se hallan subordinadas a aquella. Según San Buenaventura, la felicidad es el punto final y la consumación del itinerario que lleva el alma a Dios. Plantea que la felicidad no esentonces ni voluntuosidad, ni poder, sino conocimiento, amor y posesión de Dios. Santo Tomás usó el término “beatitud”, como equivalente del vocablo felicitas y lo definió como “un bien perfecto, de naturaleza intelectual”. Concluye que la felicidad no es simplemente un estado del alma, sino algo que el alma recibe desde afuera, pues de lo contrario la felicidad no estaría ligada a un bien verdadero.No obstante según, Julián Marías en épocas más recientes se puede inferir que los autores modernos hayan tratado la felicidad en forma distinta que los filósofos antiguos y medievales. Sin embargo, hay algo en común en todo ellos: el que la felicidad no es presentada nunca como un bien en si misma, ya que para saber lo que es la felicidad hay que conocer el bien o bienes que la producen.Si tomamos, por ejemplo a Renato Descartes el planteamiento de la cuestión de la felicidad tiene interés desde varios puntos de vistas. La felicidad para él es un estado de ánimo, estar completamente contento y satisfecho, independientemente de lo que pase, de lo que venga de afuera. Si decimos “ser feliz” es cuestión de las cosas exteriores que nos ocurren o que tengamos, pero la beatitudconsiste en el contentamiento y la satisfacción del espíritu. En la misma época, un poco más tarde, Pascal menciona algunas cosas de la felicidad que conviene recordar, la idea de él es en el fondo la imposibilidad de la felicidad. Según él a última hora, encontramos que es imposible ser feliz, sobre todo por que lo dificultan dos factores: por una parte la imaginación; por otra, el futuro. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS