La felicidad

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

MONOGRAFIA – “LA FELICIDAD”

Por: Mauricio Garcia


SAN JUAN – ARGENTINA
2013





INDICECARATULA……………………………………………………………...Pág. 1
INDICE…………………………………………………………………....Pág. 2
INTRODUCCION………………………………………………………. Pág. 3
CAPITULO I: “La felicidad”…………………………………………....Pág. 4
CAPITULO II: “La felicidad según la filosofía oriental”……………...Pág. 5
CAPITULO III: “La felicidad según la religión”……………………….Pág. 6
CAPITULO IV: “La felicidad en la sociedad actual”…………………..Pág. 7
CAPITULO V: “El amor y la amistad”………………………………….Pág. 8CONCLUSION……………………………………………………………Pág. 9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….Pág. 10













INTRODUCCION

¿Qué es la felicidad? El concepto de felicidad es subjetivo y relativo, no todas las personas la perciben del mismo modo. Es inevitable pensar en libertad, placer y sentimientos, cuando nos referimos a este tema. Ya los antiguas filósofos encontraban respuestas muy distintas entresí, bien decía Aristóteles “Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias”.
En la sociedad actual, la felicidad es el anhelo de todo ser humano, pero en muchos, es solo una sensación efímera a la cual se llega por medio de factores externos a la esencia. Es en estos casos donde el capitalismo, lasapariencias y los prejuicios, toman un papel determinante, que influye directamente en la vida de las personas. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz. Sin embargo el consumismo que fue creciendo a lo largo de la historia, se ha encargado de introducir en la cabeza de la gente una idea de “A mayor poder adquisitivo, mayores la felicidad”. No obstante, están también aquellos que consideran la felicidad como una cualidad, producto de una armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo.
Para acercarnos a una definición más certera, debemos remitirnos a los orígenes de la palabra en cuestión, analizar sus características, y cómo repercute en la masa (es esta quien labusca por cualquier medio, como fin último, y hasta a veces cegada por terceros). Con este texto entonces, lo que buscamos es iluminar el significado de la palabra felicidad, comprender de qué manera se nutre a través de las distintas culturas, con el paso del tiempo, y entender el comportamiento de la sociedad que anhela este fin último.Capítulo I: La Felicidad

La felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción, esta se logra a través de una meta alcanzada, y genera en la persona paz interior, un enfoque positivo de las cosas, y ansias de conquistar nuevos objetivos. Se puede decir que es una condición interna de satisfacción y alegría ¿Pero…este concepto es único e invariable? ¿Todas las metas engeneral, una vez alcanzadas, nos brindan felicidad? ¿Todas las personas conciben del mismo modo este concepto? ¿La felicidad nace siempre en el exterior y luego es percibida por nuestra interioridad, o es al revés? ¿De qué manera las personas, y cada una de ellas en particular, buscan esta tan anhelada felicidad? ¿Es la felicidad el fin último?
Estos interrogantes hacen que el significado de lapalabra felicidad vaya perdiendo color, ya que no es concebido de la misma forma por todas las personas. Para poder comenzar a esclarecer este significado, es necesario remitirnos a la filosofía griega clásica, donde encontraremos ya al padre de la filosofía haciendo referencia a este hecho “el fin último del ser humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS