La felicidad

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ufeff¿El dinero puede comprar la felicidad?, ¿Acaso puede suponerse por encima de la riqueza espiritual la riqueza material?
Actualmente, respecto de este frecuente cuestionamiento existen tajantes contradicciones y distintas conclusiones, sin embargo, en mi opinión, sostengo que la felicidad y otros tantos placeres que nos otorga la vida, no se pueden enajenar ni comprar, sin embargo estarealidad cambia con respecto a la localidad geográfica de donde te encuentres y el modo de vida que suelas llevar, ¿qué quiero decir con esto?, que la forma de concebir la riqueza, a modo de ejemplo, no es igual en EEUU, que es un país poderoso, en donde impera fuertemente el sistema capitalista a un país de África, donde las condiciones de subsistencia son relativamente bajas y “sobreviven” con lojusto y necesario.
Por otra parte, existen marcadas diferencias según donde se sitúe el observador, pues “la riqueza”, no tiene el mismo significado en países Occidentales que en los Orientales, estos últimos conciben la riqueza desde un punto de vista espiritual y no material, también a ello podemos agregar que el significado del concepto varía en gran medida, si es analizado desde un prismapolítico y/o religioso. La Riqueza o lucro podría ser definida como “la abundancia de recursos valuables o posesiones materiales”. Puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico e incluso moral.
Respecto de la Riqueza, Richard Easterlin sostiene que “Dentro de cualquier nación, la gente más rica es más feliz que la más pobre, dado a que la gente evalúa subienestar económico en función del de sus vecinos. Si solo se produce un incremento en la renta nacional, la posición social de un individuo respecto a la de su vecino permanece inalterada.”
Pero estudios comparativos dentro de una sociedad, y en contradicción con la conclusión de Easterlin, Happy People afirma: "No es cierto que los ricos sean más felices que aquellos cuyos ingresos son moderados; noexisten motivos por los cuales la clase media sea más feliz que aquellos con ingresos menores. Para la mayoría de los americanos, el dinero, a pesar de todo aquello que puede facilitar, no da la felicidad.”
Hoy en día, se plantea que una sociedad desarrollada debería tener más poder adquisitivo que una menor desarrollada, y por ende le permitiría a sus habitantes acceder a más comodidades queharán de sus vidas, vidas más “fáciles” y llevaderas.
Por otro lado, el poseer cosas es visto como sinónimo de estatus; siendo esa es la riqueza que se anhela en la cultura de consumismo que impera en la actualidad, el hombre en estos tiempos se encuentra en una permanente búsqueda de la riqueza material o esperando satisfacer las aspiraciones personales en una sociedad cada vez más individualistay consumista.
Para los norteamericanos la riqueza significa “prosperidad, buena salud, familia, amor, entre otras cosas”. El 75 % de su población considera que para tener una vida exitosa necesariamente debes ganar dinero. EEUU es calificado por el mundo como “La tierra de las oportunidades” y por su gran apego a la riqueza material, por ello para muchos el sueño americano es ser rico y poderoso.La idea de que tener es lo fundamental cada día cobra más fuerza, por lo que nuestro ritmo de vida se acelera para poder competir, y ser más eficientes en relación a nuestro prójimo, lo cual provoca que nuestras vidas giren en torno a la necesidad de tener, pues, quien no posee bienes materiales difícilmente podrá alimentarse adecuadamente, acceder a la salud y educación de calidad.
La riquezaes de unos pocos, pues la concentración es parte de nuestro sistema económico. Dentro de ello, podemos citar como ejemplo a Donald Trump en contraste con los 47,4 millones de pobres que actualmente posee EEUU. Trump simboliza la riqueza en EEUU, quien es dueño de un imperio inmobiliario. Éste considera las siguientes reglas encaminarse a la riqueza: Ser apasionado; Pensar en grande; Ir contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS