La felicidad

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
I. INTRODUCCIÓN
La evolución de la humanidad, su progreso, se puede medir por el hecho de que ya no se reconoce el derecho del fuerte a oprimir al débil. La ley de la fuerza se ha cambiado por la ley de la justicia, según la cual, todos tienen los mismos derechos en función de su condición de seres humanos.
Nos encontramos situados en pleno siglo XXI y la mujer ha logrado obtener sus mayoreslogros gracias a la liberación femenina, asumiendo el poder en los diferentes ámbitos de su vida.
La mujer, con el devenir de los años, ha logrado el voto, el derecho a trabajar, expresarse y pensar; decidir su destino, disfrutar su sexualidad – que significa decir sí y no cuando la fémina desea – opinar y tomar decisiones acerca de su vida y su entorno. En resumen, haciendo las salvedades delcaso, la mujer de hoy posee los mismos derechos e iguales responsabilidades que el varón.
La libertad sexual es un tema que enmarca tanto al varón como a la varona. El presente ensayo solo pretende poner sobre el tapete la libertad sexual de la mujer, por el mero hecho de que la mujer siempre ha sido considerada como el sexo débil, es decir, se le ha otorgado una cualidad de inferioridad comocaracterística principal. Sin embargo, las cadenas que atan a la mujer ya no son materiales, sino mentales.
Es por ello que la mujer actual es libre de expresarse y opinar sobre qué vestido desea comprarse para su boda, en qué iglesia se casará y qué personas invitará; qué comida preparará en el almuerzo familiar, cuáles son las compras de la casa referentes a la limpieza, alimentación, y decoración(pocas veces el presupuesto para la educación de sus hijos o transacciones fundamentales, por supuesto), o sobre las últimas tendencias de la moda.
La mujer moderna es tan independiente que tiene el derecho y la libertad de disfrutar su sexualidad y decidir su destino, es por eso que gran de parte de las mujeres sienten culpa cuando pierden la virginidad – palabra favorita de la Iglesia Católica– considerando normal el estereotipo impuesto de “María virgen” y la creación divina.
¿Cuántas mujeres se escandalizan cuando se habla de coito, orgasmo, anticonceptivos y aborto? ¿Cómo poder hablar de libertad sexual femenina si las “nuevas liberadas” son aquellas mujeres que no cocinan, no lavan y no planchan porque afirman vehementemente que son nuevos “sometimientos”?
Tal vez, losestereotipos y las represiones sexuales no cambiarán hasta que las mujeres – solo ellas –, los destruyan. Todo esto, sin la consecuente intromisión de un varón.
II. DESARROLLO TEMÁTICO
La libertad sexual es comúnmente confundida con la liberación sexual. Por ello, es necesario entender la diferenciación entre estos dos términos. En primer lugar, la liberación sexual o revolución sexual, como se le suelellamar, hace referencia a los profundos cambios que ocurrieron durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafiando la atávica moral sexual impuesta en el tiempo: el comportamiento sexual humano y las relaciones sexuales.
“El concepto se vincula también con la liberación de las mujeres en el ámbito de las costumbres familiares tradicionales así como laprogresiva igualdad que se ha ido alcanzando entre los dos sexos a partir de las décadas de 1960 y 1970”.
(http://www.campodemarte.com/la-revolucion-sexual.html).
La revolución sexual fue una revolución que consistió en la aceptación pública progresiva de una mayor variedad de comportamientos sexuales que con anterioridad se consideraban tabú. Al mismo tiempo, la revolución sexual constituyó un hechomuy destacado para el movimiento feminista, puesto que se demandaban derechos básicos para las mujeres como el aborto y la píldora anticonceptiva.
Esta revolución abrió la puerta a debates y críticas de todo tipo que antes habrían sido impensables. Debates sobre el poder de lo erótico, críticas y alternativas sobre la monogamia además de comenzar a aceptarse la homosexualidad, dicho sea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS