la felicidad

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

LA FELICIDAD: OBJETO Y PROBLEMA
En tal contexto histórico y filosófico, surgieron las escuelas helenísticas: escuelas de pensamiento orientadas a ofrecer una conducta de vida y distintas claves para alcanzar la armonía y la paz del alma.
Con ello, ingresamos en el último período de la filosofía griega: la etapa ética.
Estoicos, epicúreos y escépticos son las escuelas más paradigmáticas dela época. Las escuelas, como anticipamos, que se preguntaron cómo puede ser feliz el hombre.
Aquí, la razón se apartó de la búsqueda de la materia primera del cosmos, se alejó de la pregunta por el hombre y, volviéndose a la vida cotidiana del mismo, se hizo práctica.
El problema de la felicidad (en griego, eudemonía) no fue inaugurado por los helénicos. Se remontaba a la actividad pedagógicade Sócrates. El maestro de pies descalzos indicó que el hombre podía ser feliz sólo si era virtuoso. La virtud (areté), según Sócrates, era la consecuencia del conocimiento del bien. Conocer el bien es obrar bien. Sólo actúa o practica el mal quien ignora el bien.
Por lo tanto, la razón es igual a la virtud; y la virtud es igual a la felicidad. Tenemos la fórmula socrática del hombre feliz.
PeroSócrates no sólo tuvo como alumno a los reconocidos Platón y Jenofonte (el historiador). También estuvieron las escuelas socráticas menores, cuyos referentes más paradigmáticos fueron los cirenaicos y los cínicos.
Estas extravagantes escuelas retomaron la problematización del concepto de felicidad socrático. Para los cínicos, el hombre sólo podía ser feliz en la autosuficiencia (autarquía) y enla libertad absoluta de los hábitos y costumbres. Los cínicos se inspiraban en la figura del perro (kinico, en griego) y su total independencia y capacidad de supervivencia. El cínico despreciaba las convenciones sociales e identificaba el mal con la civilización. Los cínicos contraponían el mito de Hércules (fortaleza, autonomía, libertad) al mito de Prometeo (progreso, conquista civilizatoria). Lavirtud se plantea como una conquista que el sabio debe adquirir para ser feliz. El sabio, autónomo, autosuficiente y libre, se desprende y desprecia las pautas de la sociedad (elogio del canibalismo, desprecio por la sepultura y el matrimonio).
Los cirenaicos, por su parte, identificaron la felicidad con el placer. Es lo que se llama hedonismo (del griego hedoné, placer). Los cirenaicos hicieron unaapología de los placeres del cuerpo. Los placeres inmediatos son los placeres sensuales, llamados "placeres en movimiento". También se encuentran los placeres mentales, propios del intelecto (la filosofía, por ejemplo). Pero estos pensadores optaron por los placeres del cuerpo por considerarlos más naturales e intensos. La regla era no dejarse dominar (en el amor, por ejemplo, no dejarse poseerpor el objeto amoroso, sino poseerlo nosotros mismos a él). Los placeres inmediatos son siempre preferibles a cualquier otro, puesto que el presente es el único tiempo para ser feliz (todo placer que requiere de tiempo puede verse interrumpido por la muerte).
En su libro de Ética, Aristóteles por su parte analizó ampliamente estas cuestiones. Por lo pronto, entendió que el sentido de la vida delhombre es la felicidad. La felicidad es el único bien valioso por sí mismo. El sabio de Estagira polemizó con las tendencias de la época en cuanto al medio de alcanzar a la felicidad. Y concluyó que, tanto el placer, el honor y la riqueza son falsos modos para conquistar la felicidad. Todos dependen de factores fortuitos para su obtención (el placer depende de otro cuerpo que el nuestro; el honorde las consideraciones ajenas; la riqueza del azar de las circunstancias). Sólo la virtud nos hace felices y, especialmente, un tipo de virtud dianoética: el ejercicio del pensamiento, la contemplación del ente.
El uso de la razón nos hace ser quienes somos –hombres- y nos diferencia del animal, a la vez que nos acerca a los dioses.
Esa es la felicidad: la razón, única virtud que vale por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS