la felicidad

Páginas: 24 (5775 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
TEMA 3: LA FELICIDAD

Teorías éticas en busca de la felicidad

A continuación, realizaremos un breve recorrido por algunas de las teorías éticas más importantes de la historia de la filosofía. Después, nos ocuparemos de las principales etapas del pensamiento político y, por último, analizaremos la relación que hay entre las dos vertientes de la racionalidad práctica (ética y política)reflexionando sobre la libertad.


La autonomía moral socrática
Para ser capaz de vivir bien, pensaba Sócrates, habrá que tener virtud ¿Qué es la virtud? Una mezcla de fuerza (para vencer las dificultades, los peligros) y de acierto para saber qué es lo mejor que puedo hacer en cada caso. Todavía hoy, en el siglo XXI, seguimos utilizando la palabra “virtud” en ese sentido, cuando decimos que RafaNadal es un gran virtuoso del tenis (o sea, que juega estupendamente, con energía para sobreponerse al cansancio y con buen tino para acertar siempre el mejor golpe de raqueta). Del mismo modo, Sócrates estaba convencido de que debía de haber una virtud o quizá varias que nos hicieran vivir excelentemente, del mejor modo posible. Porque es estupendo ser un magnífico tenista, o guitarrista omaestro... pero lo más importante de todo es ser un buen ser humano, un ser humano que vive como es debido. Sin embargo, lo mismo que nadie logra jugar al tenis como Rafa Nadal por casualidad, dando raquetazos al tuntún a ver si acierta, tampoco nadie logrará vivir bien sin pensárselo y sin reflexionar sobre qué es la vida humana.

Sócrates estaba convencido de que la virtud tiene que ver con el saber,con la razón (y no con la rutina, la imitación, el capricho momentáneo o la tradición que repite las opiniones de nuestros mayores). Ser virtuoso es tener el razonable conocimiento de lo que es una buena vida. ¿.La prueba? Pues que nadie hace mal las cosas a sabiendas. Si me ves jugar al tenis a mi, que lo hago fatal, no pensarás que sé muy bien cómo se juega pero que lo hago mal aposta, sino queno sé jugar. Lo mismo pasa con quien vive mal: a lo mejor él cree que es muy listo y hace lo que quiere, pero en realidad lo que
pasa es que no sabe cómo vivir bien. Llamamos vivir «bien», supone Sócrates, a vivir como de verdad nos conviene: por lo cual no nos queda más remedio que ponernos a pensar qué es precisamente eso que nos conviene. Pero, ¿qué son las cosas que normalmente consideramosconvenientes y deseables? Podríamos responder que la belleza, el valor, el placer, la riqueza, etcétera. Muy bien, pero ¿sabemos de verdad qué son cada una de esas cosas? ¿Quién lo sabe? Por eso Sócrates sale a la calle, va al ágora, a donde está la gente, y comienza a hacer preguntas.

Por ejemplo: “Se encuentra, pongamos, con Hipias, que tiene fama de chico listo, y le pregunta: “Oye, Hipias,por favor, ¿puedes decirme qué es la belleza?”.
El chico listo se muere de risa: “Pero bueno, Sócrates, ¿te has vuelto tonto o qué? Ni que fueras un niño pequeño... Mira, mira lo buena que está esa chica de allí: eso es la belleza”.
Sócrates le da muchas gracias por la información: “Claro, tienes razón, mira que soy bobo”. Pero añade: “Aunque la verdad es que a mí también me parece muy hermosoese caballo...”.
Con un suspiro, como si estuvieran poniendo a prueba su paciencia, Hipias responde: “Naturalmente, Sócrates, el caballo es muy hermoso... también eso es belleza”.
“Vaya, hombre, gracias de verdad, ahora voy entendiendo... -comenta alegremente Sócrates-. Y entonces el Partenón, ese edificio tan precioso, también será belleza, o no?”

“Pues claro, Sócrates, claro que sí”,confirma con benevolencia Hipias.
“Pero... (-Sócrates pone cara de ir a poner un "pero"-): pero, Hipias, la chica guapa no se parece al caballo ni el caballo al Partenón ni el Partenón a la chica o al caballo... Y sin embargo resulta que los tres son formas de belleza. De modo que volvemos al principio, a lo que yo te preguntaba: ¿qué es la belleza?.
A Hipias se le pone cara de tonto y ya sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS