La Felicidad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La Felicidad: El Fin De Los Medios


Primero que todo, no se puede hablar de felicidad sin saber su definición, pero no una por diccionario, sino como los filósofos decían, o mejor dicho, como Aristóteles decía, ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano.

Pero la felicidad como concepto no es lo importante (que no quiere decir que trascendentalmente no losea), ya que la felicidad nunca se irá, sino que siempre seguirá en el lugar inalcanzable que está después de habernos realizado. Lo importante en verdad no es el mundo de las ideas que describe Platón (que no cambia), es el mundo que cambia, lo sensible, y es por esto que hay que fijarse en cómo llegar a ésta y no centrase en ella misma; hay que fijarse en los medios.

Aristóteles afirma que elhombre posee medios para llegar a la felicidad, pero no habla de si son buenos o malos, solo de que son necesarios. “Difícilmente podrá ser feliz aquél que no tenga satisfechas las necesidades básicas.”[1] Y es totalmente cierto, ya que sin lo necesario es muy difícil acceder a lo que nosotros nos proponemos y es por esto que planteo que, aunque Aristóteles no lo mencione, el fin no justifica losmedios; una tesis clásica hoy en día y ya mencionada en tiempos anteriores. Aristóteles no habla acerca de si los medios que utilizamos para autorrealizarnos son buenos o malos, pero podemos inferir acerca de esto ya que para alcanzar la felicidad, esta plenitud, “debemos realizar la actividad que es propia o natural de la persona.”[2] Y si la actividad que estamos realizando no es coherente connuestro propio ser, entonces podemos afirmar que esto no nos llevará a alcanzar la felicidad, ya que estamos cometiendo una contrariedad respecto de nosotros y por lo tanto no estamos cumpliendo con lo que realmente somos.

A pesar de saber todo este problema con los medios, debemos saber y aceptar que éstos son necesarios. “Aristóteles ve la dificultad para el hombre de realizar una vidacontemplativa si está agobiado por necesidades materiales, por lo cual reconoce la necesidad –para una vida feliz- de estar provisto de estos bienes y de una buena salud.”[3] Debemos saber que con cada paso que damos hacia el fin, nos estamos apoyando en algo, vamos pisando un suelo firme que nos guía, y este suelo, este pasamanos del cual nos aferramos para seguir adelante y cumplir con la finalidad con laque fuimos destinados, son los medios; y por eso jamás hay que despreciarlos, pero sí diferenciar de cual nos estamos dejando llevar. Si nos dejáramos llevar por un mal camino estaríamos pasando por sobre la ética y por sobre la moral, contradiciéndonos nuevamente.

“La elección o la posesión de los bienes naturales, bienes del cuerpo, riquezas, amigos y otras cosas, serán buenos si nos ayudana contemplar a Dios (…) porque todas estas cosas son medios para alcanzarla (la felicidad).” [4] Aristóteles con estos pasajes afirma que la felicidad es contemplar a Dios, la perfección; y podemos establecer una relación con la película vista en clases “El Concierto”, en que Andrei llega a la perfección a través de la música, y podemos decir por lo tanto que él ve a Dios, lo contempla a través deella. Y tomando este mismo ejemplo podemos fijarnos en los medios, que no son los correctos pero tienen un buen fin. Es aquí donde discrepo con el planteamiento de esta película, ya que a pesar de que es totalmente posible lograrlo, no estamos alcanzando plenamente la felicidad ya que sabemos que no lo hicimos correctamente. Es aquí donde podemos establecer también una relación con NicolásMaquiavelo, de la época renacentista, que aunque nunca dice una frase atribuida a él “el fin justifica los medios”, lo demuestra con su forma de pensar acerca de la política. Al igual que en la película, se toma el fin como lo único y no se toman en cuenta los métodos para lograrlo.

La mejor parte del hombre que menciona Aristóteles es la parte racional, la inteligencia que nos diferencia de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS