La Felicidad

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
LAS AGUAS DEL SILALA Y SU VALOR GEO POLÍTICO
1. INTRODUCCIÓN
Como una corta Introducción a la investigación, podemos revisar y recordar un poco lo antecedentes del problema:
En 1900 el Ingles Josias Harding emite un informe a la compañía inglesa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited, en sentido que en el sector boliviano del Silala existían reservas de agua cuya cantidad erasuficiente para abastecer por completo las necesidades de la empresa. Este informe dio lugar al inicio de los estudios de explotación, uso, aprovechamiento de las aguas en el sector de la estación ferroviaria de San Pedro.
En 1908 la compañía inglesa The Antofagasta and Bolivian Railway Company Limited se adjudicó el uso, aprovechamiento y explotación de las aguas del Silala. Esta adjudicaciónestuvo basada en la ley del 28 de Noviembre de 1906 en la cual se elevó a rango de ley el "Reglamento de Aguas" promulgado por decreto del 8 de septiembre de 1879.
El artículo 204 de esta ley señala que "En concesión del aprovechamiento de aguas públicas se observará el siguiente orden de preferencia":
* 1. Abastecimiento de Poblaciones
* 2. Abastecimiento de Ferrocarriles
* 3. Riegos* 4. Canales de Navegación
* 5. Molinos y otras fábricas; Barcas de paso y puentes flotantes
* 6. Estanque para viveros o criaderos de peces
Dentro de esta clase, se dará preferencia a las empresas de mayor importancia y utilidad, y en igualdad de circunstancias a las que antes hubiesen solicitado el aprovechamiento de las aguas.

2. OBJETIVO
El objetivo de la presenteinvestigación es el siguiente:
* Comprender la problemática que conlleva actualmente las Aguas del Silala.
* Conocer los beneficios de este recurso natural para Bolivia, en especial para Potosi.

3. JUSTIFICACIÓN
Uno de los problemas más graves que enfrenta el país es la disponibilidad de aguas y la contaminación de las disponibles para consumo. A raíz de esta situación se estima que el 80% delas enfermedades en Bolivia tienen origen en el consumo de aguas contaminadas. El elevado índice de mortalidad infantil es el resultado del consumo de aguas insalubres.
En el caso particular con Chile, existe un riesgo de conflicto por el aprovechamiento de las aguas del Silala, cuyo origen y control está en manos de Bolivia pero los mayores intereses de uso residen en el país chileno, que endeterminado momento podría ver que sus intereses estén siendo afectados y tomar actitudes de fuerza destinadas a lograr el control total de esta agua, tanto en su origen como en su uso final.
Chile necesita urgentemente mantener abastecidas de agua todas sus ciudades ubicadas en el desierto de atacama y tiene focalizada su atención en el aprovechamiento de las aguas del Silala ya que esta tiene lacaracterística de ser limpia y potable, por lo que prácticamente no precisa tratamientos químicos ni microbiológicos importantes.
En la actualidad las aguas del Silala no tienen un costo establecido ni un caudal de uso determinado y que estén bajo control de las autoridades departamentales del departamento de Potosí, lo que de hecho constituye una pérdida de divisas importante para la zona y parala población del lugar, cuyas condiciones de pobreza son comunes en todo el departamento.
De igual manera, el desarrollo de la región potosina depende mucho de esta agua, como es el caso de las Pampas de Agua de Perdiz, que está ubicada muy cerca de las aguas del Silala con cuya vertiente podría desarrollar importantes proyectos agrícolas, ganaderos, turísticos y eventualmente algunas industriasregionales.
Es esta la importancia que se le da a la investigación, para su estudio.
4. MARCO TEÓRICO
4.1 Ubicación de las Aguas del Silala
Las fuentes de las aguas del Silala están ubicadas en el Cantón Quetena, provincia Sur Lipez del departamento de Potosí, entre los puntos de límite del tratado de Paz y Amistad firmado en 1904: el Cerro Norte (Volcán Apagado) Nº 15, cerrito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS