La feminidad 1933 Freud

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
ufeff
La feminidad es una predilección por metas femeninas. Hay un vínculo entre feminidad y vida pulsional. La propia constitución le proscribe a la mujer sofocar su agresividad, favorece que se plasmen mociones masoquistas, susceptibles de ligar eróticamente tendencias destructivas vueltas hacia sí mismo.
La niña es menos agresiva, necesita más ternura y es más dependiente y dócil. Se lapuede educar más rápidamente para el gobierno de las excreciones, lo cual es la primera concesión que da la vida pulsional infantil.
El desarrollo en las primeras etapas se recorre de forma similar en ambos, hasta en la etapa fálica en que el onanismo que se manifiesta en el niño en el pene a partir de sus representaciones de comercio sexual, en la niña se conjuga en el clítoris.
Ninguno de losdos conoce la vagina.

Con la vuelta hacia la feminidad el clítoris debe ceder en todo o en parte a la vagina su sensibilidad.
El primer objeto de amor en el varón es la madre quien lo sigue siendo.
Para la niña empieza siendo la madre, ya que las primeras investiduras de objeto se producen por apuntalamiento en la satisfacción de las grandes necesidades vitales.
En la situación Edípica esel padre quien ha devenido objeto de amor para la niña y a partir de él encuentra el camino hacia la elección definitiva de objeto.
La niña debe trocar de zona erógena y objeto mientras que el varoncito mantiene ambos.
La niña pasa de una fase masculina a una femenina.
Los vínculos libidinosos con la madre atraviesan por tres etapas o fases y cobran los caracteres de cada una de ellas:deseos orales,
sádico-anales,
fálicos (ligazón-madre preedípica).
Subrogan tanto mociones activas como pasivas. Son ambivalentes, tanto de naturaleza tierna como hostil-agresiva.
Los síntomas histéricos derivan de fantasías, no de episodios reales.
La fantasía de seducción por el padre es la expresión del complejo en la mujer.
En la prehistoria la seductora es la madre, quien, menester delcuidado corporal, provocó sensaciones placenteras en los genitales.

El destino es que está ligazón con la madre se vaya a pique y de sitio a la ligazón con el padre.
El extrañamiento de la madre se produce con hostilidad, y acaba en odio. Una parte de él se supera y otra permanece.
Se reprocha haber suministrado poca leche (falta de amor); el ansia del niño es insaciable, y nunca seconsoló por la pérdida del pecho.
Se le reprocha el hermanito, al cual se le dio el alimento que se le sacó a él. Se siente destronado, arroja un odio celoso sobre el hermano y desarrolla hacia la madre infiel una desobediencia e involuciona sobre el gobierno de las excreciones.
El niño exige exclusividad, no admite ser compartido.
Una fuente de la hostilidad lo proporcionan los múltiples deseossexuales, variables de acuerdo con la fase libidinal, que no son satisfechos.
estos factores ocurren en ambos niño y niña, sin producir la misma enajenación en el niño con la madre.
Cuando la madre prohíbe el quehacer placentero de los genitales (en la etapa fálica), y el niño erige el Complejo de Castración, la diferencia anatómica entre los sexos se imprime en consecuencias psíquicas.
La niñahace responsable a la madre de su falta de pene y no le perdona ese perjuicio.
En el varón el Complejo de Castración surge por la visión de los genitales femeninos, y darse cuenta que el miembro no es necesario en el cuerpo.
Empieza a creer en las amenazas, y cae bajo el influjo de la angustia de castración.
En la niña se inicia por la visión de los genitales del varón, se sienteperjudicada, le gustaría tener algo así, cae presa de la envidia del pene que deja huellas imborrables en su desarrollo y en la formación de su carácter. Se aferra al deseo de tener algo así, y conserva este deseo en lo inconsciente, reteniendo una considerable investidura enérgica. El deseo de obtener el pene anhelado puede llevar a una neurosis.
A partir del descubrimiento de su castración, la niña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca de la feminidad en Freud
  • 33ª conferencia. la feminidad
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS