La Feminidad

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
La feminidad
Carpeta.
Hay 3 vías para la mujer: estrago (separación del objeto madre fálica).
Inhibición sexual = no falo=no pene.
Persistencia en el complejo de masculinidad, desmentida. Falo=pene.
Feminidad “normal” (se dirige al padre). Falo= hijo. Falo ≠ pene.
En la feminidad normal hay una sustitución. ¿Qué es lo que permite el cambio? De que el falo puede ser hijo. El padre se lopuede dar. El viraje clave es que la niña puede ir hacia al padre.
Falo = hijo =pene=caca=regalo = lo que demanda una madre.
La niña queda marcada, y eso se va a definir después, con los cambios reales del cuerpo de la mujer. No hay reconocimiento de la vagina a posterior, eso va a depender en cómo se separo de la madre y como encontró esa vuelta al padre.
La función del padre es de corteen el niño.
La función del padre en la niña es como compensación, como promesa. Si el padre no aparece como el que lo puede dar, puede quedar en el complejo de masculinidad.
Cuando se puede hacer la ecuación otra cosa va a ocupar el lugar del falo. La niña tiene que mirar al padre. La libido de la niña se desliza a largo de una ecuación prefigurada. Resigna el deseo de pene, parareemplazarlo por deseo de un hijo.
Es fundamental esto del padre como el que lo puede dar. La desilusión con respecto a la madre se va a dar inevitablemente.
La niña tiene que cortar con el objeto madre y virar al padre. Hay algo que tiene que heredar. ¿Cómo la niña hace esta ecuación? Tiene que algo no cerrar para que se pueda reemplazar.
1er momento: algo del deseo de la madre no cierra.
2domomento: lo paterno (lo que ella quiere lo tengo yo) nombra ese deseo de la madre. La madre ubica el falo del lado del padre.
Algo falta y buscamos sustitutos. El padre tiene que aparecer como ese que lo puede dar. El padre aparece como el que tiene aquello que quiere la madre.

Texto
Aquello que constituye la masculinidad o la feminidad es un carácter desconocido que la anatomía no puedeaprehender.
Cuando ustedes dicen “masculino”, por regla general piensan “activo”, y en “pasivo” cuando dicen “femenino”. Es cierto que existe una relación así. La célula genésica masculina se mueve activamente, busca a la femenina, y el ovulo permanece inmóvil, aguardando de manera pasiva.
En el campo de la vida sexual humana notaran enseguida cuan insuficiente es hacer corresponder conductamasculina con actividad, y femenina con pasividad. Y mientras más se alejen del ámbito estrictamente sexual, más nítido se les volverá ese error de superposición.
Podría intentarse caracterizar psicológicamente la feminidad diciendo que consiste en la predilección por metas pasivas. Desde luego, puede ser necesaria una gran dosis de actividad para alcanzar una meta pasiva.
No obstante, debemoscuidarnos de pasar por alto la influencia de las normas sociales, que de igual modo esfuerzan a la mujer hacia situaciones pasivas.
Como ha nacido, en general, la diferenciación del ser vivo en dos sexos, nada sabemos sobre eso, a pesar de que la división en dos sexos es un carácter harto llamativo de la vida orgánica, que la separa tajantemente de la naturaleza inanimada.
Abordamos eldesarrollo sexual femenino con 2 expectativas: la primera, que tampoco en este caso la constitución ha de plegarse sin renuencia a la función; la segunda, que los cambios decisivos ya se habrán encaminado o consumado antes de la pubertad.
La diferencia en la conformación de los genitales es acompañada por otras desemejanzas corporales demasiado conocidas para que sea preciso mencionarlas. La niñapequeña es por regla menos agresiva y porfiada, se basta menos a sí misma, parece tener más necesidad de que se le demuestre ternura, y por eso ser más dependiente y dócil. El hecho de que se la pueda educar con mayor facilidad y rapidez para el gobierno de las excreciones no es, probablemente, sino la consecuencia de aquella docilidad; en efecto, la orina y las heces son los primeros regalos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS