La feminización en la docencia

Páginas: 25 (6123 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
A modo de introducción
En este trabajo proponemos reflexionar, desde un puno de vista de género, acerca de la participación de las mujeres en la formación del Estado Nación en Argentina, y la feminización de la docencia que de ello surgió y que perdura hasta nuestros días.
En Argentina el proyecto de masificación de la educación moralizadora y civilizadora, que acompañó la creación de laNación en la segunda mitad del Siglo XIX, se dio simultáneamente con la feminización de la docencia, la generalización de la escuela mixta y la propuesta de un currículo único. Este proceso tuvo como protagonistas escasamente reconocidas a las mujeres, porque fueron especialmente “convocadas” para la creación y difusión de valores, conocimientos y símbolos reforzadores de sentimientos de nacionalidad,no sólo por su papel dentro de la familia sino especialmente por su “misión” en el proyecto educativo nacional.
La participación de las mujeres en dicho proyecto tiene como consecuencia que hoy se considera, falsamente, saldada la deuda educativa con las mujeres y garantizada la igualdad de oportunidades.
La cuestión de género
En los últimos años se produjo un importante avance en las cienciassociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades entre hombres y mujeres, poniendo el énfasis en la noción de multiplicidad de identidades. Lo femenino y lo masculino seconforman a partir de una relación mutua, cultural e histórica.
El género es una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoque globalizador y remite a los rasgos y funciones psicológicas y socioculturales que se le atribuye a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Las elaboraciones históricas de los géneros son sistemas de poder, con un discurso hegemónico y puedendar cuenta de la existencia de los conflictos sociales. Y la problematización de las relaciones de género logró romper con la idea del carácter natural de las mismas. Lo femenino o lo masculino no se refiere al sexo de los individuos, sino a las conductas consideradas femeninas o masculinas. En este contexto, la categoría de género puede entenderse como una explicación acerca de las formas queadquieren las relaciones entre los géneros, que algunos consideran como una alternativa superadora de otras matrices explicativas, como la teoría del patriarcado. Se sostiene que (aunque la incorporación del concepto de “patriarcado” constituyó un avance importante para explicar la situación de las mujeres) resultó insuficiente para comprender los procesos que operan dentro de la estructura social ycultural de las sociedades, condicionando la posición e inserción femenina en realidades históricas concretas.
Según Marta Lamas, aún cuando ya en 1949 aparece como explicación en El segundo sexo de Simone de Beauvoir, el término género sólo comienza a circular en las ciencias sociales y en el discurso feminista con un significado propio y como una acepción específica (distinta de lacaracterización tradicional del vocablo que hacía referencia a tipo o especie) a partir de los años setenta. No obstante, sólo a fines de los ochenta y comienzos de los noventa el concepto adquiere consistencia y comienza a tener impacto en América Latina.
Entonces las intelectuales feministas logran instalar en la academia y las políticas públicas la denominada “perspectiva de género”. En 1955 John Moneypropuso el término “papel de género” para describir el conjunto de conductas atribuidas a los varones y a las mujeres, pero ha sido Robert Stoller quien estableció más claramente la diferencia conceptual entre sexo y género. Los sistemas de género se entienden como los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminizacion De La Docencia
  • Feminizacion En El Preescolar
  • feminizacion laboral
  • La feminizacion de la pobreza
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS