La Fen En El Mundo De Hoy

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La Fe en el mundo de Hoy
El objetivo principal de este escrito es explicar cómo se debe difundir la fe cristiana a los no creyentes. El autor utiliza cuatro historias al estilo de parábolas para exponer sus ideas sobre “el dilema del ser humano” y el “abismo” que existe entre la duda y la fe.
El autor toma como base la relación entre el creyente y el indiferente; según el autor, en cada grupo“obran fuerzas semejantes, aunque de diverso modo.
El payaso viene a personificar el teólogo moderno, la persona que está dispuesta a hablar de Dios. Los aldeanos representan a la población que no cree, a los que se reúsan a creen, a los que no saben nada y deben ser instruidos en todo. Si teólogo está vestido de payaso, es casi imposible que tengan credibilidad. Entonces surge la pregunta, ¿essuficiente mudar espiritualmente los vestidos para a que los hombres vengan a ayudarnos a extinguir el fuego?
“El que quiere predicar la fe….pronto se dará cuenta de que no es una forma o crisis exterior lo que amenaza a la teología,” no es solamente el mudar de vestido. Por eso quien hoy día quiera instruirse a sí mismo o a otros sobre la fe cristiana, debe hacerse a la idea de que su situación noes tan diferente de la de los demás como el creyó al principio.
La segunda historia es sobre Santa Teresa de Lisieuz, quien dudo de su fe en los últimos días de su enfermedad. “ La religión era para ella una parte fundamental de su vida diaria.”
La tercera historia fue escrita por Paul Claudel, “El zapato de raso”. El drama del jesuita, hermano del héroe Rodrigo, cuando los piratas lo habíanatado a un madero que lo llevaba a merced de las olas del océano, lo muestra en un monólogo con Dios, cuando le dice, “Verdad es que estoy atado a la cruz, pero la cruz no está atada a soporte alguno. Flota en el mar”. Esto lo dice después de aceptar que él y todos sus miembros están atados a Dios, pero la cruz no.
La cuarta historia es sobre el racionalista que quiso disputar con un rabino peroéste último le dice: “Amigo mío, los grandes de la Tora, con los que has disputado, te han dicho muchas palabras, tu te has echado a reir. Ni ellos ni yo podemos poner a Dios y a su reino sobre el tapete de la mesa. Pero piensa en esto: quizá sea verdad.” El hombre entendido trató de contrarrestar, pero esa probabilidad – ese “quizá sea verdad” – lo aturdió de tal forma que no pudo oponerse.Complementando las cuatro parábolas, el autor deja expresado que “tanto el creyente como el no creyente participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe”.
1. LA FE EN EL MUNDO DE HOY:

Duda y fe: la situación del hombre ante EL MUNDO DE HOY: el problema de Dios.

Quien intente hoy día hablar del problema de la fe cristiana a loshombres que ni por vocación ni por convicción se hallan dentro de la temática eclesial, notará al punto la ardua dificultad de tal empresa. Probablemente tendrá en seguida la impresión de que su situación ha sido descrita con bastante acierto en la conocida narración parabólica de Kierkegaard sobre el payaso de la aldea en llamas, narración que Harvey Cox ha resumido brevemente en su libro Laciudad secular1 . El relato cuenta cómo un circo de Dinamarca fue presa de las llamas. El director del circo envió a un payaso, que ya estaba preparado para actuar, a la aldea vecina para pedir auxilio, ya que existía el peligro de que las llamas se extendiesen incluso hasta la aldea, arrastrando a su paso los campos secos y toda la cosecha. El payaso corrió a la aldea y pidió a sus habitantes quefuesen con la mayor urgencia al circo para extinguir el fuego. Pero los aldeanos creyeron que se trataba solamente de un excelente truco ideado para que en gran número asistiesen a la función; aplaudieron y hasta lloraron de risa. Pero al payaso le daban más ganas de llorar que de reír. En vano trataba de persuadirlos y de explicarles que no se trataba ni de un truco ni de una broma, que la cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de hoy
  • El Mundo De Hoy
  • Hoy Mi Mundo.
  • El mundo de hoy
  • En el mundo de hoy
  • el mundo de hoy
  • Mundo De Hoy
  • Hoy el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS