la fenomenologia de husserl

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Introducción a la fenomenología de Edmund Husserl
Alejandro David García Valencia

Históricamente Husserl termina el ciclo filosófico de la metafísica, pero con Husserl también comienza una nuevaera de la filosofía que busca ante todo una nueva actividad racional diferente a la planteada hasta ese entonces: Husserl hace evidente la crisis de la razón absoluta y universal, de modo que esnecesario replantear de aquí en adelante la actividad filosófica con una responsabilidad social como respuesta a los problemas del mundo, que ya no se resuelven desde una razón objetiva, sino que sesolucionan en el encuentro de múltiples puntos de vista.

Otro aspecto a tener en cuenta de la fenomenología de Husserl está en la dinámica que le imprime al sujeto, ahora el sujeto no espera serafectado por los objetos del mundo, sino por el contrario, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Otro aspecto importante es que el sujeto trascendental ya no es un sujeto anónimo, éstees un sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con ese mundo y un compromiso histórico con la humanidad.



1. La conciencia

Fenomenológicamente no es posibleconcebir la conciencia como estructura interna del sujeto que espera ser afectada por los objetos. Toda aprehensión que la conciencia tenga del objeto constituye ya una actividad de ésta, así sea demanera pasiva la conciencia pre-constituye objetos.

Desde esta perspectiva, la conciencia es el punto de partida de la actividad humana, ya que es indubitable y necesaria puesto que resulta evidentepara sí misma, como una evidencia apodíctica. Por tanto la conciencia es incuestionable por cuanto permanece o se hace presente en toda experiencia que realice el sujeto. Toda actividad de la concienciano puede ser cuestionada, pero lo que no puede garantizar la conciencia es la certidumbre de lo que está conociendo, ya que la cosa es variable y no tiene garantizada su existencia, por tal motivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenología De Husserl
  • Husserl y la Fenomenología.
  • edmund husserl fenomenologia
  • La influencia de Platón en la fenomenología de Husserl
  • Fenomenología. Concepto de evidencia y epogé en E. Husserl.
  • Husserl y la fenomenología
  • Fenomenología De Husserl
  • La fenomenología de husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS