la fenomenologia existencial

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
LA FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL. MERLEAU-PONTY.

1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FENOMENOLOGÍA.

En sentido general y etimológico, fenomenología significa la descripción de lo que aparece a la conciencia, el fenómeno. El uso filosófico del término lo inicia J.H. Lambert (Nuevo Organon, 1764), como "doctrina de la apariencia", o del verdadero conocimiento sensible, en oposición a la doctrinade la verdad". Hegel ahonda el sentido del término y lo aplica al camino vivencial que recorre la conciencia hasta llegar al saber absoluto o ciencia; lo describe como el "devenir de la ciencia en general o del saber". Pero, en sentido propio se entiende por fenomenología la teoría filosófica de Edmund Husserl, tal como la presenta sobre todo en "Ideas relativas a una fenomenología pura y unafilosofía fenomenológica" (1913), y de sus continuadores. Sus teorías se difunden por Francia y otros países, adhiriendose a la fenomenología Sartre, M. Merleau-Ponty, entre otros. En su orientación clásica, tal como la entiende Husserl, que la llama fenomenología trascendental, es el método que permite describir el sentido de las cosas viviéndolas como fenómenos de conciencia. Lo concibe como unatarea de clarificación para poder llegar "a las cosas mismas" partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya característica fundamental es la intencionalidad. No se trata de una descripción empírica o meramente psicológica, sino trascendental, esto es, constitutiva del conocimiento, con sentido, de lo experimentado. El métodofenomenológico se lleva a cabo según una sucesión de pasos; los más importantes son los siguientes:
1.- Reducción fenomenológica: consiste en "poner entre paréntesis", a modo de una suspensión de juicio (epokhé), lo que Husserl denomina la "actitud natural": creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos teóricos que lo justifican, afirmaciones de lasciencias de la naturaleza, etc. El resultado de esta reducción es que no queda sino el "residuo fenomenológico", a saber, las vivencias o fenómenos de la conciencia, cuya estructura intencional presenta dos aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nóema, y el acto con que se expresa este contenido, nóesis.
2.- Reducción eidética: la realidad fenoménica, por una libre consideración de todaslas posibilidades que la razón descubre en ella, pierde las características individuales y revela una esencia constante e invariable. La razón pone entre paréntesis todo lo que no es fenómeno y, del fenómeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuición o reducción eidética. La ciencia de estas esencias, y su descripción, es la tarea fundamental de lafenomenología.
3.- Reducción trascendental: resultado de la reducción fenomenológica no es sólo la aparición de "lo que se da a conocer a la conciencia" (nóemas), sino también el que todo "es conciencia" (nóesis); esta unidad de nóema y nóesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.
4.- Mundo eintersubjetividad: en la misma conciencia está ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenología lleva metódicamente al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo y de los demás. Los otros, inicialmente también puestos entre paréntesis, como sujetos conscientes, son con los que
construimos el sentido del mundo para todosnosotros. La fenomenología no es simplemente un método para abandonar la actitud natural; Husserl la considera la "ciencia de las esencias", identificada con un idealismo trascendental. El logro de la filosofía como "ciencia estricta" Por ello es, como sucede con la filosofía trascendental de Kant, no sólo una crítica del conocimiento, sino también una fundamentación del saber. Esta ciencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra Exp EXISTENCIALISMO Y FENOMENOLOGIA
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Fenomenologia, Existencialismo Y Hermeautica
  • Filosofia existencialista y fenomenologia
  • Fenomenologia Existencial
  • Fenomenología Existencial De Heidegger En El Cuidado Enfermero
  • Fenomenología Y Existencialismo
  • Fenomenologia y existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS