La Fenomenología De Edmund Husserl

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Tema: El pensamiento de Edmund Husserl y la fenomenología.
1- ¿Qué preocupa a Husserl, según lo comenta Carpio, acerca de la pretensión de la Filosofía de convertirse en “ciencia”?.
Según lo que comenta Carpio, lo que le preocupa a Husserl es que a pesar de que la filosofía tuvo la pretensión de convertirse en ciencia a los largo de toda la historia, en ninguna época de su desarrollo pudoconvertirse en “ciencia estricta”. Según Husserl hay ciencia… “cuando hay conocimientos que valen objetivamente y pueden ser mostrados como tales, que son validos entonces para todo sujeto capaz de rehacer las fundamentaciones correspondientes…” Lo que nos quiere decir es que en una verdadera ciencia no caben opiniones, intuiciones o puntos de vista privados.
2 - ¿Qué criticas plantea sobre elpsicologismo? Que ocurre con la relación entre la lógica y los fenómenos psicológicos?
Según Husserl hay una gran diferencia entre las leyes lógicas y las psicológicas. Estas últimas son vagas y establecidas empíricamente, por inducción, solo afirman simples regularidades, meras probabilidades; lo cual no ocurre en modo alguno con las leyes lógicas, que son absolutamente exactas y a priori,independientes de la experiencia. En el fondo –dice-, el psicologismo viene a ser una forma de relativismo, puesto que sostiene que todo conocimiento en general… depende de la organización específica del hombre. Agregaba Husserl, que un mismo contenido de un juicio (una misma proposición) puede ser verdadero para un sujeto de la especie homo y falso para un sujeto de otra especie hipotética de serespensantes. “Pero un mismo contenido de un juicio, no puede ser ambas cosas, verdadero y falso: es lo que establece el principio de contradicción. El principio de contradicción establece apodícticamente –de manera universal y necesaria… -que dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas, que es absolutamente que lo sean”.

3 - ¿Qué críticas postula al naturalismo y al cartesianismo?¿Cómo se entiende el término “experiencia”?
Husserl afirma que el naturalismo no puede pretender constituirse en ciencia estricta porque se apoya en la creencia no justificada de que todo ente es: ente natural;…de que no hay ninguna otra especie de entes; y, junto con ellos, la creencia según la cual toda experiencia es experiencia sensible, la que proporcionan los sentidos… El naturalismo partede supuestos, y por tanto carece del radicalismo a que aspira la filosofía en tanto ciencia estricta. Todo psicologismo (naturalismo) falsea las cosas, son formas de reduccionismo. El psicologismo y el positivismo, traicionan su propio principio fundamental, el de atenerse a los hechos, a lo que la experiencia ofrece. El empirismo mutila la experiencia o la estrecha indebidamente al identificarlacon la experiencia sensible.
El verdadero positivismo –dice Husserl, debe consistir en atenerse a lo que las cosas efectivamente son, y a lo que la experiencia efectivamente proporciona… el único método válido debe consistir en respetar la experiencia en toda la amplitud y riqueza de lo que muestre.
4 - ¿En qué consiste esa “idea” de ciencia que postula y para qué le sirve?
La “idea” deciencia que postula consiste en que la filosofía deberá eliminar todos los supuestos, todos los subsupuestos y su principio fundamental será entonces, por éste lado, el principio de la “falta de supuestos”; esto es “la filosofía requiere una crítica universal y absoluta, que a su vez tiene que empezar por crearse un universo de absoluta exención de prejuicios, absteniéndose de tomar toda proposición quepretexte la existencia de cualquier realidad.” Además propone “ir a las cosas mismas”, a lo dado en cuanto tal, es decir, a los fenómenos como tales.
5 - Relacionar la noción de experiencia que propone Husserl con la noción de “exención de prejuicios” (pág. 387 388).
El término “experiencia” entendido en todo su alcance, no limitándola a lo sensible, sino extendiéndola a todos los casos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Primera Lección De “La Idea De La Fenomenología” De Edmund Husserl
  • Edmund husserl fenomenologia
  • Fenomenología de edmund husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmundo Husserl
  • Edmund Husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS