LA FERIA ARTESANAL

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014







CARRERA DE TRABAJO SOCIAL.

MATERIA: PSICOLOGÍA SOCIAL-INSTITUCIONAL I.

CÁTEDRA: KAMINSKY.






Autora: Grassi, Cecilia Noemí.

TEMA SELECCIONADO: “La Feria Artesanal”






















INDICE ANALÍTICO:



Introducción.....................................................................................pág. 2

¿Qué es unartesano?......................................................................pág.3/4

La artesanía como medio de vida..................................................pág. 5

Antecedentes históricos y socioculturales.....................................pág. 6

Reglamentos y ordenanzas.............................................................pág.7/8

Relatos devida................................................................................pág.9/10/11

Conclusiones....................................................................................pág. 12

Bibliografía......................................................................................pág. 13





















1





INTRODUCCIÓN.

Creo que es importante aclarar qué me motivó aelegir este tema para una investigación y para la realización de este trabajo.
Aparte de mi preocupación personal por el tema, en especial conocer si es posible subsistir y mantenerse con esta actividad, obviamente sentí curiosidad por una institución social cuyo funcionamiento era totalmente desconocido para mí. Hasta el momento de iniciar este trabajo mi acercamiento a las ferias artesanales fueprincipalmente en vacaciones y en lugares de turismo.
Aquí surgen los primeros interrogantes, ¿el trabajo en una feria puede ser considerado un trabajo?, ¿es un hobby?, ¿puede ser considerado un medio de vida?, ¿es una actividad permanente u ocasional?
Obviamente con la opinión personal de artesanos amigos y conocidos no alcanzaba y comencé la investigación en bibliografía especializada. ¡Se abrióun mundo nuevo y desconocido! Ahora hay que analizar la información e ir armando el trabajo con lo que ya existe sobre el tema y los nuevos interrogantes que surjan.
El índice analítico marca la manera cómo organicé los temas a tratar y seguro que en el camino habrá reformulaciones, pero de eso de trata, espero poder ser clara para los lectores de este humilde trabajo y llevar la esencia delmismo.
El presente trabajo intenta también poder reconocer las características propias de la Feria Artesanal que la reconocen como institución, el cerco que arma para protección de su existencia, las normas que fue elaborando para su funcionamiento.
Las modificaciones que se producen en momentos de crisis y en la medida de lo posible pensar si el Trabajo Social necesita actuar en un espacio, si hayalgo para decir, algo que se pueda cambiar desde la intervención.




















2




¿QUÉ ES UN ARTESANO?

El término artesanía se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizadosmanualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.1
Un artesano es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor.
El artesano es un diseñador, pero no es sólo eso,también es el que procura su material, el que produce objetos de uso o de decoración, el que los ofrece en el espacio público, que es el lugar histórico de intercambio con la gente y es un agente cultural que produce obras que representan su saber ante el mundo.
Aunque la palabra artesanal hoy en día se utiliza en distintos rubros, escuchamos hablar de helados artesanales, fábricas de muebles, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feria artesanal
  • Perfil tecnico ferias artesanales
  • Secuencia didactica feria artesanal
  • Proyecto De Feria Artesanal
  • Rol De La Mujer En La Feria Artesanal De Chinchero
  • nota feria artesanal y encuentro art
  • Artesanal
  • Artesanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS