La Feria En Cerro Acuchimay Ayacucho

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

ASIGNATURA: FOLKLOR
PROFESOR: PEÑIDA RIVERA, Emiliano f.
TEMA: LA FERIA EN EL CERRO ACUCHIMAY
ESTUDIANTE: ESCALANTE HUAMANI, Constantino I.

Ayacucho_peru
2012

INTRODUCCIÓN
La semana santa de Ayacucho es uno de los sucesos másnotables dentro de la tradición religiosa y costumbristas sin duda, es uno de los secesos más importantes del Perú y de la región Ayacucho. Una semana llena los ámbitos de la ciudad ya que en el participan la población entera entre ellas los turistas.
Luego de días de reflexión, la población ayacuchana y los visitantes se dirigen al cerro acuchimay tradicional lugar turístico, en este lugar se llevaa cabo un feria tradicional en la cual participan comerciantes de ganado, artesanos, ventas de comidas y los diferentes espectáculos y variedades de negocios para satisfacer las necesidades de lo visitantes .

La feria cuenta con la participación de miles de visitantes quienes disfrutan de la música, la gastronomía y demás atractivos, como los juegos mecánicos para niños, los danzantes detijeras, los cómicos ambulantes que hacen de la suya en un pequeño anfiteatro del cerro acuchimay. Este sitio es preferido por los visitantes por la panorámica que ofrece de la ciudad.

MARCO TEORICO
La feria del cerro acuchimay, es la mas grande, después de la feria de Canaán bajo, que abarca lo social, económico y cultural, que se establece, por un día. Generalmente los sábados de gloria. Elobjetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancia para los feriantes, ambulantes, organizaciones y instituciones públicas y privadas.
En la feria de acuchimay, también se observo una variedad de diversiones y entretenimientos, participación en los juegos mecánicos y de destreza. En una parte, también se encuentra la feria de compra y venta de ganados,mayormente de vacunos.
Los feriantes, del cerro acuchimay, empiezan a arreglarse aproximadamente desde el día miércoles, trayendo sus carpas, equipos o haciendo hoyos para hacer el rico pachamanca y hay algunos negociantes que tienen, ya su puesto fijo, que ya no tienen ninguna preocupación para hacer preparativos. Para ello tengo la siguiente descripción.
Es viernes, 06 de abril del 2012, casi la1 y 20 de la tarde, me encuentro en el cerro de acuchimay, veo a la gente llegar frecuentemente, señores, jóvenes, niños, enamorados, etc. algunos almorzando, la gente que tiene planta en los recreos y algunos que no tienen en kioscos o denominados puestos de comida. Generalmente son turistas que disfrutar de la vista panorámica de la ciudad y algunos se toman fotos. Por otra parte se observagran cantidad de feriantes instalándose, para la gran feria que se realizara el día de mañana, vendedores de comidas, artefactos, ropas y los juegos mecánicos.
La repartición de puestos han sido dividas con líneas blancas y estoy posiblemente lo hicieron los trabajadores de las municipalidades de Carmen alto y san Juan. Para mas detalle tuvimos la oportunidad de preguntar, a un ex trabajador de lamunicipalidad de Carmen alto, en el área de abastecimiento, Amílcar soto prado:
“el año pasado hubo problemas sobre este caso, división de sitios, entre la municipalidad de Carmen alto y san Juan, por no conocer correctamente las líneas divisorias del territorio, involucrando también a este cerro acuchimay. Llegado a un acuerdo, que ambos municipalidades tendría, el acceso a cobrar sisa, de losferiantes, que ocupaban el puesto, de acuerdo a la división de sitios que hicieron. El problema, de ambas municipalidades es de tiempos remotos, a causa de límites territoriales. Y de mayor interés ha sido este cerro de acuchimay, porque es un lugar que da ingresos, mayormente en estas ferias, que se realiza cada, semana santa.
Y para resguardar la seguridad ciudadana, ambas municipalidades se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayacucho
  • AYACUCHO
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • Ayacucho
  • Ayacucho
  • ayacucho
  • ayacucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS