La fermentación

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
TRABAJO DE BIOLOGÍA: LA FERMENTACIÓN.
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta. En resúmenes, es definido fácilmente como la obtención de energía en ausencia de oxígeno(anaeróbico) y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción; los mismos productos, son finalmente compuestos orgánicos. Estos productos finales son los que caracterizan lostipos de fermentaciones.
Fue descubierta por Pasteur, que la describió como “la vida sin el aire”. La fermentación típica es realizada comúnmente por las levaduras. También algunos metazoos yprotistas son capaces de realizarla. Es necesario afirmar que en los seres vivos, es un proceso anaeróbico y en él no intervienen las mitocondrias ni la cadena respiratoria. Este proceso es característico dediversos microorganismos: algunas bacterias y levaduras. También se produce en la mayoría de las células de los animales (y el ser humano), a excepción en las neuronas, que si no realizan larespiración celular, mueren rápidamente; unas células, como los glóbulos rojos, carecen de mitocondrias y son obligadas a fermentar; el tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuandoel aporte de oxígeno a las células musculares no es el suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular.
Además, desde un punto de vista energético, las fermentaciones son muy pocorentables si se comparan con la respiración aerobia, puesto que de una molécula de glucosa solo se obtienen dos moléculas de ATP, mientras que en la respiración pueden ser producidas de 36 a 38. Esto esconsecuencia de la oxidación del NADH que, en vez de penetrar en la cadena respiratoria, presta sus electrones a compuestos orgánicos con poco un poder oxidante.
La fermentación tiene muchos usos enla industria, los principales son la conversión del mosto en vino, cebada en cerveza y carbohidratos en CO2 para hacer pan. Otros usos de la fermentación son la producción de suplementos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS