La fermentación

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
La “magia” de la fermentación
El vino es una de esas bebidas que no falta es las mesas argentinas, es más que una costumbre. Pero, ¿cómo se hace? Nosotros hicimos un viaje a provincia de La Rioja,a Chilecito, a contestarnos esa pregunta.
“En 1940 se funda en forma de cooperativa” inició su discurso el guía y después de indicarnos las medidas de seguridad, empezó nuestra visita a la bodega“La Riojana”, situada en Chilecito. Allí veríamos en vivo como se produce una de la bebida más famosa (y antigua) en el mundo.
“Entre los meses de febrero, marzo y abril se cosecha la uva, y eso es a loque llamamos “vendimia”. Cuando la uva tiene alto nivel de azúcar, está óptima para ser transformada en vino” prosiguió el guía riojano. Pero para que la uva sea transformada es esencial que ocurrala fermentación. Durante este proceso, las levaduras, las cuales son hongos unicelulares, toman los azucares fermentables del mosto, como fuente de carbono para su nutrición  y lo transforman  enalcohol etílico, liberándose a su vez en dicho proceso dióxido de carbono, agua y energía que se transforma en calor. A su vez,  el mosto va calentándose por lo que se hace necesario refrigerar losdepósitos para controlar la temperatura. El proceso suele durar unos 7-12 días, aunque depende mucho del factor añada, ya que tras cada vendimia las condiciones y composición del mosto son diferentes.“También hacemos vinos espumantes, suavemente gasificados, hacemos champagne, hacemos de todo un poco. El proceso del champagne consiste en agregar una levadura, esta produce un gas y después se la embotella.No es como el proceso verdadero de champagne que se le pone una levadura en la botella y se le va girando y girando…” afirmó. Luego de bajar y subir escaleras, caminar por angostos pasillos, llegamosal mismo lugar donde empezó todo. “Nosotros tenemos un cepaje que se llama Torrentés Riojano, este es el único totalmente argentino. En el año 87 ganamos el Oscar de oro al mejor vino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS