La Fermentacion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Índice Pág.
1.- Introducción…………………………………………………………………………………………2
2.- La Fermentación………………………………………………………………………………......3
3.-Tipos De Fermentación………………………………………………………………………….4
3.1.-Fermentacion Acética………………………………………………………………………….5
3.2.-FermentacionButírica………………………………………………………………………….5
3.3.-Fermetancion Alcohólica………………………………………………………………..……6
3.4.-Fermentacion Láctica………………………………………………………………………......7
4.-Conclúsion………………………………………………………………………………………………8
5.-Bibliografia………………………………………………………………………………………………9

Introducción
Hace más de trescientos mil años, los hombres descubrieron lo que hoy conocemos como fermentación.En general la fermentación de esas ciertas sustancias nos puede llevar a una gran variedad de alimentos fermentados como lo son el Yogur, el kéfir, el requesón, la salsa de soja fermentada, col y otras verduras fermentadas. Por supuesto también, a través de la fermentación obtendremos una gama de bebidas alcohólicas dedistinto tipo y para distintos gustos.

La fermentación
La fermentación es una de las biotecnologías aplicadas más antiguas, que se ha utilizado para conservar alimentos durante más de seis mil años. Es una técnica de conservación de alimentos barata y fácil, y muy adecuada donde otros métodos son inaccesibles o no existen, como las conservas y la congelación. La fermentación es un proceso que ocupamucha mano de obra y requiere una infraestructura mínima y poca energía, además de que se integra bien en la vida de las aldeas de las zonas rurales de muchos países en desarrollo, ya que contribuye significativamente a la seguridad alimenticia al aumentar la variedad de materias primas que se pueden utilizar para producir alimentos.
La fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentospor la biosíntesis de las vitaminas, los aminoácidos esenciales y las proteínas, al volver más digeribles las proteínas y las fibras, proporcionar más micronutrientes y degradar los factores anti nutritivos.
La producción de alimentos fermentados también es importante para sumar valor a las materias primas agrícolas, y así proporciona ingresos y crear empleos.
El proceso tradicional defermentación suele ser una actividad espontánea, sin asepsia (desinfección), producto de la acción conjunta de una variedad de microorganismos. En un biorreactor -que puede ser ollas de barro o de metal, una cesta o una simple cavidad en la tierra forrada de hojas-, las variedades mejor adaptadas y con el máximo coeficiente de crecimiento, predominan en condiciones controladas. En consecuencia, mejorartodo lo posible el control de esos métodos y de la flora microbiana asociada a la fermentación representa uno de los principales retos para mejorar las tecnologías de fermentación de los alimentos. También hace falta crear sistemas de control de calidad adecuados, por ejemplo utilizando materias primas de gran calidad, normas de higiene apropiadas en el sitio de elaboración, y un envase adecuado.Si se mejorara el control del proceso creando biorreactores más apropiados, en particular los que sirven para fermentar materias primas sólidas, mejoraría la calidad y la cantidad de alimentos fermentados disponibles en los países en desarrollo. La selección y producción de variedades de microbios más productivos, y el control y manipulación de las condiciones de cultivo, también podríanaumentar la eficacia de los procesos de fermentación.

Tipos de fermentaciones
Existen 4 tipos de fermentación, los cuales se encargan y están divididos por tipo y función
* Fermentación acética
* Fermentación butírica
* Fermentación alcohólica
* Fermentación láctica

Fermentación Acética
La fermentación acética es la fermentación bacteriana por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS