La fermentación

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Introducción.
Ciertos organismos y algunas células de determinados tejidos, adaptados a una respiración anaeróbica, en ausencia de oxígeno desarrollan una forma menos eficiente de obtener energía conocida como fermentación. La fermentación comprende un conjunto de reacciones enzimáticas, a través de las cuales una molécula orgánica es degradada a moléculas orgánicas más simples, para obtenerenergía, que no es más que la obtención de alcohol y energía a partir de un azúcar.
Este proceso comienza cuando la glucosa, molécula de seis carbonos, se rompe en dos moléculas de acido piruvico (compuesto de tres carbonos), liberando la energía suficiente para que se realice la síntesis de ATP, en esta síntesis, se obtienen netamente dos moléculas de ATP. Durante la degradación de la glucosa loshidrógenos capturados al acido piruvico, que se reducen originando otro compuesto, que puede ser el ácido láctico (células musculares) y CO2 o el alcohol etílico (levaduras) y CO2.
La fermentación de la Glucosa se realiza en todos los organismos vivientes, incluyendo al hombre, este proceso es desarrollado por las levaduras y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas (vinos, cervezas)y de pan. Cuando nuestras células musculares se ejercitan mucho, quedan sin oxígeno y degradan glucógeno anaeróbicamente, a este proceso se le llama glucólisis.
Existen diferentes tipos de fermentaciones, entre ellas la fermentación láctica, la fermentación alcohólica y la fermentación acética. A pesar de la variedad de tipos de fermentación, el proceso básico siempre es el mismo. En cada caso,el proceso se lleva a cabo sin Oxígeno, y el resultado es que el organismo gana energía para la vida y el crecimiento.
Los productos finales que se obtienen de la fermentación alcohólica se pueden reconocer a través de un indicador, es decir una sustancia utilizada para reconocer la presencia de otra sustancia, llamada Bromotimol.

Metodología.


Procesos que generan energía.
LaFermentación.

Actividad 5.
• Reconocimos la presencia de Alcohol Etílico como producto final de la fermentación.
• La presencia de Alcohol la podemos evidenciar a través del Permanganato de potasio; el cual, siendo de color violeta, reacciona con el grupo OH del alcohol, tomando una coloración marrón.

Tomamos tres tubos de ensayo y los enumeramos del 1 al 3.

Tubo Nº1. 5cc de agua destilada + 5gotas de KMnO4.
Tubo Nº2. 5cc de levadura ya fermentada, y agregamos 5 gotas de KMnO4.
Tubo Nº3 5cc de alcohol etílico + 5 gotas de KMnO4.
Anote los cambios que se producen.

Actividad 6.
Explique los cambios ocurridos, razone su respuesta en los tubos: Nº1, Nº2 y Nº3.

Resultados y observaciones.

Procesos que generan energía.
La Fermentación.

Actividad 5.
Tubo Nº1. Agua destilada +KMnO4:
Permanece igual, no ocurre ningún cambio,
Tubo Nº2. Levadura fermentada + KMnO4:
Si ocurrió cambio, el color pasa de ser violeta a marrón.
Tubo Nº3. C2H5OH + KMnO4:
De igual forma cambia de color violeta a marrón.

Actividad 6.
Tubo Nº1: No ocurrió cambio solo se observa que el KMnO4 se diluyo en el agua destilada.
Tubo Nº2: Se observó un cambio con respecto al color, ya que lalevadura contiene alcohol, y debido a la concentración de alcohol, hubo un cambio de color violeta a marrón, así como también la mezcla sube por causa de la levadura.
Tubo Nº3: De igual manera se observa cambio de color, ya que el alcohol etílico se unió con el permanganato de potasio, y formaron una solución de color marrón, hubo una reacción y un precipitado.


Procesos que generan energía.La Fermentación.

1. ¿Cuál es el fundamento químico del azul de Bromotimol?
Es el cambio de coloración que experimenta este reactivo para identificar o indicar el ácido.
2. Investigue en que procesos industriales se utiliza la fermentación.
La fermentación tiene un sinnúmero de usos y aplicaciones en la industria hoy día. Mediante la fermentación se ha logrado la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS