La fermentación

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Objetivo: Analizar e investigar acerca del proceso químico que se lleva a cabo en la fermentación alcohólica.
Procedimiento: PARTE I.
1. Selecciona uno de los siguientes proyectos:
o Fermentación
o Tratamiento de aguas residuales
2. Analiza información sobre cómo ocurre el proceso químico específico.

PARTE II.Investigando
3. Determina los pasos básicos de un proceso industrial, de la parte 1, fermentación, tratamiento de aguas residuales o donde se produzca biodiesel.

Observando:
a. Los componentes
b. Los elementos
c. Cambios químicos
d. Tecnología involucrada

4. Realiza un reporte que integre la investigación realizada con un título que aluda al contenido del mismo. Recuerda incluir:a. Introducción
b. Proceso industrial
c. Marco teórico (al menos 10 fuentes consultadas)
d. Conclusiones
e. Referencias bibliográficas.


Introducción:
“La fermentación es un proceso metabólico energético que comprende la descomposición de moléculas, tales como carbohidratos, de manera anaerobia. La fermentación ha sido utilizada desde tiempos antiguos en la preparación de alimentos ybebidas.”






Resultados: PARTE 1.
La fermentación alcohólica es un proceso biológico de fermentación en plena ausencia de aire, debido a las acciones e algunos microorganismos que trabajan con los hidratos de carbono y así obtener un alcohol en forma de etanol, dióxido de carbono en forma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los microorganismos en su metabolismo celular energéticoanaeróbico. El etanol que queda se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, etc. La fermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa ygeneran como desechos alcohol y dióxido de carbono. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados. Una de las principales características de estos microorganismos es que viven en ambientes completamente carentes de oxígeno, por esta razón se dice que la fermentaciónalcohólica es un proceso anaeróbico.
Fuentes: http://ricarducatse.files.wordpress.com/2011/02/agroindustria-i-microbiologia-de-alimentos.pdf

PARTE 2.
FERMENTACION INDUSTRIAL.
En la fermentación etílica ha habido varias transformaciones para aumentar la eficiencia química. Una de las mejoras es la posibilidad de realizar la fermentación alcohólica continua para obtener mayores cantidades deetanol. En la actualidad el procesamiento industrial de algunas bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza se realizan en ambientes controlados que puedan ser capaces de ir a un ritmo apropiado de estos productos de consumo al mercado, ofrece una amplia materia de investigación en temas de eficiencia de bioreactores, como por ejemplo la teoría de sistemas de control. También está la mejora de lascepas de levaduras, permitiendo la convivencia de una mayor densidad durante la producción. Los métodos de fermentación continua se empezaron a patentar en la década de los 50s y desde entonces han hecho que la industria de las bebidas alcohólicas haya crecido de una manera notable. Una de las características de la fermentación etílica industrial es la selección adecuada de las levaduras ainocular en el proceso de fermentación con el objeto de aumentar el rendimiento de la producción.

Fuentes: http://www.clonica.net/usuario/img_usuario/electricfor.com/AplicacionCat_Documento_1/NTC_0801_-_13.pdf

La fermentación industrial típica es un proceso que se produce en un fermentador o biorreactor, en el cual se determinan sustratos que componen el medio de cultivo son transformadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentación
  • Fermentacion
  • FERMENTACION
  • fermentacion
  • fermentacion
  • Fermentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS