La fertilidad de los suelos

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
CONVENIO DE COOPERACIÒN CUBA - VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE GUANTÁNAMO
MAESTRÌA EN DESARROLLO AGRARIO SOSTENIBLE
Mención: PRODUCCIÒN SOSTENIBLE EN CONDICIONES DE MONTAÑA
Asignatura: MANEJO AGROECOLÒGICO DE SUELO

LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS.
MANEJO Y CONSERVACIÓN EN LOS AGROECOSISTEMAS.

Integrantes.
Lic. Ayarid González
Lic. CarmenCamejo
Ing. José Matías Hernández
Ing. Noiralih Quero
Ing. Yusmely Caraballo

Barlovento, Junio 2011

INTRODUCCIÒN
La sostenibilidad en el contexto de la producción agrícola, implica preservar y/o mejorar la capacidad productiva del sistema desde el punto de vista agronómico, económico y ambiental, así como preservar la calidad de los recursos renovables y no renovables incluidos en elsistema productivo. Entre estos recursos, se destaca el suelo como recurso finito no renovable (García, 2010).
Los cultivos necesitan los mismos nutrientes en los sistemas de la agricultura de conservación que en los sistemas de labranza convencional. La diferencia radica en el tipo y momento de aplicación de los fertilizantes, así como la reducción de las actividades de preparación de tierra quepueden actuar sobre los nutrientes.
La productividad de un suelo está influenciada por varios factores, siendo la fertilidad uno de los más importantes, la cual es afecta por la erosión que puede remover el material superficial rico en materia orgánica y nutrimentos, alterando también la cantidad de arcillas, la disminución de la profundidad efectiva del suelo, la capacidad de retención de agua, ypor la degradación de la estructura del suelo.
La tradicional práctica del sistema agrícola de roza, tumba y quema (r-t-q) hoy es aplicada por casi 300 millones de campesinos, en un 30% de los suelos cultivables en el mundo (Bardino, 2010). El manejo y conservación de los suelos, es una opción para mejorar la fertilidad de los mismos. Las prácticas ancestrales desarrolladas en el manejo de lasladeras; son antecedentes históricos sobre la importancia que ha significado conservar el suelo como fuente de vida.
Según la FAO, 2002, dieciséis elementos son esenciales para el crecimiento de la gran mayoría de plantas y éstos provienen del aire y del suelo circundante. Los fertilizantes, abonos o residuos de cultivos aplicados al suelo aumentan la oferta de nutrientes a las plantas.
La mejorrespuesta al uso de fertilizantes se obtiene si el suelo tiene un nivel elevado de fertilidad. Los principales factores determinantes de la fertilidad del suelo son: la materia orgánica (incluyendo la biomasa microbiana), la textura, la estructura, la profundidad, el contenido de los nutrientes, la capacidad de almacenamiento (capacidad de adsorción, la reacción del suelo y la ausencia de loselementos tóxicos (por ejemplo: aluminio libre).
ESTADO DEL ARTE Y METODOLOGÍAS.
Según Molín et al (2010), desarrollaron un procedimiento para la aplicación variable de dosis de fertilizante y evaluaron las respuestas del rendimiento en café (Coffea arabica L.) en cuanto a aplicación de fósforo y potasio, el trabajo se llevó a cabo en un campo ubicado en la parte central de Sao Paulo, comoresultados se obtuvo que el procedimiento mostró ser factible, el área que recibió fertilización en una dosis variable mostró un 34% de incremento del rendimiento en comparación con el área que recibió una dosis fija. La dosis variable de fertilizantes resultó en ahorros de 23% en la cantidad de fertilizante fosfatado y en un incremento de 13% en el fertilizante potásico, en comparación con elfertilizante en tasa fija.
Por otro lado, Delbem, et al (2010) realizaron un estudio para verificar el efecto de fuentes y niveles de fertilización nitrogenada, a distintas profundidades, en la colonización micorrítica y la fertilidad del suelo cubierto con Brachiaria brizantha cv Xaraés, las fuentes de nitrógeno utlizadas fueron (urea, sulfato de amonio y ajifer – L 40), en cuatro dosis de N (0, 100,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fertilidad del suelo
  • la fertilidad del suelo
  • fertilidad del suelo
  • Fertilidad De Los Suelos
  • fertilidad de los suelos
  • suelo fertil
  • Fertilidad De Suelos
  • Fertilidad de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS